Main logo

Exembajadora de EU en México se une al equipo de transición de Biden

El pasado 7 de noviembre, la propia exembajadora tuiteó estar agradecida de conocer al que será el presidente número 46 de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.-Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México se unió al equipo de transición de Joe Biden, presidente electo de aquel país, como voluntaria en el área del Departamento de Estado. 

Dicho cargo se ocupa por personas que de manera voluntaria se integran al equipo del nuevo presidente de Estados Unidos, de acuerdo con información de El Universal.

El pasado 7 de noviembre, la propia exembajadora tuiteó estar agradecida de conocer al que será el presidente número 46 de la Unión Americana y aseguró que fueron grandiosos los discursos tanto de Biden como de la que será su vicepresidenta, Kamala Harris.

“Nos mostraron un verdadero liderazgo y la oportunidad de que comenzaremos a sanar”.

¿QUIÉN ES ROBERTA JACOBSON?

Durante la administración del demócrata Barack Obama, fue designada secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Su paso diplomático en la embajada de Estados Unidos en México fue de 2016 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Jacobson cuestionó la “caótica” administración del magnate. 

En su carta de renuncia aseguró que “la relación México-Estados es fuerte y crucial”. Su puesto fue cubierto por el embajador vigente, Christopher Landau.

A inicios de mayo pasado, la exembajadora aseguró, en entrevista para Proceso, que el gobierno de Felipe Calderón tenía información que revelaba los nexos del entonces secretario de Seguridad Pública -preso en EU desde diciembre del año pasado-, Genaro García Luna y organizaciones del narcotráfico, en especial con el cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En junio de 2019 Jacobson dijo en el marco del acuerdo migratorio entre México y EU ante los amagos arancelarios de Trump, que Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta que el “amor y paz” como política interna sobre migración no funciona infinitamente, “va encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump”, según información de la BBC de Londres.



(djh)