4TA RONDA

Estados Unidos propone reajustar el TLCAN cada 5 años

Tanto México como Canadá ya habían rechazado antes esta propuesta que lanzó Estados Unidos durante las renegociaciones
Estados Unidos propone reajustar el TLCAN cada 5 añosEUA propone ajustar el TLCAN cada 5 años. (Archivo).

LEE TAMBIÉN

EU se retira de la Unesco por "tendencia anti-Israel"

Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, informa EU


Durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los negociadores estadounidenses formalizaron la "cláusula de extinción" o "cláusula Sunset" con la que proponen que termine el tratado cada cinco años, a menos que todas las partes acuerden extenderlo.

También puedes leer: TLCAN agoniza; estos son los motivos.

De acuerdo a información del periódico financiero Bloomberg, la propuesta fue realizada a un pequeño grupo de negociadores, según fuentes familiares a la negociación que prefieren permanecer en el anonimato.

Esta idea ha sido rechazada por Canadá y México, ya que podría crear incertidumbre para los negocios a largo plazo. Esta es una de las cláusulas que más tensiones han causado en las mesas de negociación.

"Si un matrimonio tuviera una cláusula de cinco años, pienso que nuestras tasas de divorcios sería mucho más alta", explicó David MacNaughton, embajador de Canadá en Washington.

Empresarios prefieren salir del TLCAN que un mal acuerdo

Ayer, líderes empresariales estadounidenses y mexicanos dijeron el miércoles que sería mejor vivir sin el TLCAN que someterse a un mal acuerdo, mientras la industria se prepara para el posible final de un pacto que mueve un billón de dólares en comercio al año.

México, Canadá y empresas con presencia en ambas naciones han expresado su oposición a una serie de propuestas radicales de Estados Unidos que, según dicen, podrían dañar a la economía norteamericana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que estaría abierto a pactos comerciales bilaterales con México o Canadá si no se puede llegar a un acuerdo para modernizar sustancialmente el TLCAN, vigente desde 1994.

Con información de Forbes y de Publimetro.

ams


NOTAS SOBRE EL TEMA

Trump plantea sacar del TLCAN a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza firmar un pacto comercial con Canadá, pero sin México




LEE TAMBIÉN

Empresarios de EU irían a tribunales si Trump acaba TLC

Más de 300 cámaras de comercio estatales y locales pidieron que se proteja, preserve y modernice el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información