Main logo

TLCAN agoniza; estos son los motivos

Los tres países no se ponen de acuerdo en productos agrícolas protegidos, salarios y derechos laborales, terminación del tratado cada cinco años y reglas de origen

Escrito en DINERO el

Al comenzar la cuarta ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, la imposición de medidas por parte de la administración de Donald Trump complican el escenario para los tres países.

También puedes leer: Trump analiza pacto comercial con Canadá, sin México

Según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, se prevé un escenario complejo para lograr acuerdos a partir de esta ronda de negociaciones, que comenzó este miércoles en Washington.

Al término de la tercera de las siete rondas, advierte el estudio, dos de los temas más importantes siguen sin acuerdos claros y en dos más, que son las demandas más fuertes del gobierno estadunidense, no hay ni siquiera propuestas o textos específicos.


La Silla Rota te presenta las principales discrepancias entre las tres naciones:

Durante la ronda de negociación de Ottawa, un nuevo conflicto comercial en el sector aeronáutico tensó la relación entre Canadá y Estados Unidos, lo cual, advierte el estudio, podría resultar en una ventaja para México.

En Ottawa, México rechazó la propuesta del gobierno de EU de tener una lista de productos agrícolas protegidos a la competencia de las importaciones, en especial en aquellos que dependen de temporadas de cosecha. Además, anunció la elaboración de una lista similar para productos mexicanos con la intención de tener una herramienta comercial si EU insiste con la medida.

Otro de los temas espinosos son los salarios y derechos laborales en los tres países miembros, discusión que se detonó en la Ciudad de México unas semanas antes por la crítica del líder sindical canadiense Jerry Dias a los bajos salarios en México y las leyes que limitan la libertad sindical en EU.

En Ottawa, los equipos de Estados Unidos y Canadá presentaron propuestas de textos en materia laboral, pero México no, según versiones periodísticas. Y las propuestas no fueron muy bien recibidas.

"Tanto Unifor como el sindicato de transportistas conocido como Teamsters Canada, dijeron que el texto propuesto por la parte canadiense era considerablemente superior al de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con ambas agrupaciones, el texto de Canadá no fue bien recibido por los equipos negociadores estadunidense y mexicano", se lee en el estudio.

Además, se quedaron fuera de la discusión dos propuestas de EU que han sido muy impopulares entre los equipos negociadores de México y Canadá: la cláusula de terminación del tratado cada cinco años y el endurecimiento de las reglas de origen, especialmente en el sector automotriz.

La explosión que viene

Para Monica de Bolle, experta del Instituto Peterson, la visita de Trudeau a Washington es una señal de que tanto Canadá como México se están preparando para una "explosión" en las negociaciones o, más probablemente, para que "queden en nada", lo que en última instancia puede llevar a que el TLCAN "se desmorone gradualmente" durante los próximos años.

Así lo indicó De Bolle a EFE al anotar, por otro lado, que no considera viable el objetivo de culminar la renegociación antes de final de año, como se habían marcado las partes.

"Si no hay una intención real de limar las diferencias de México y Canadá con Estados Unidos, estas negociaciones se harán eternas", pronosticó la experta.

En una comparecencia este martes ante el Senado, el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, dejó claro que "hay cosas" que su país no va a "aceptar" en la renegociación del acuerdo.

Videgaray sostuvo, además, que "no sería el fin del mundo" que México abandonara el TLCAN y que el país tiene que estar preparado "para decir que no" e "incluso" salirse del pacto si lo considera necesario.