ELECCIONES INDONESIA

Elecciones en Indonesia dejan 300 muertos por agotamiento tras el recuento de votos

La jornada electoral de 24 horas también dejó 2.151 enfermos, según la Comisión Electoral del país
Elecciones en Indonesia dejan 300 muertos por agotamiento tras el recuento de votosFoto: EFE

Luego de una intensa jornada electoral, al menos 296 trabajadores temporales en los comicios de Indonesia del 17 de abril fallecieron debido, principalmente al agotamiento, lo que ha desatado una ola de apoyo a las víctimas y críticas al sistema.

LEE MÁS: Liberan a acusada de la muerte del hermano de Kim Jong-un

Otros 2,151 cayeron enfermos tras más de 24 horas contando papeletas a mano o realizando tareas de supervisión en los 800,000 colegios electorales que emplearon a unos 7 millones de trabajadores eventuales, confirmó hoy la Comisión Electoral (KPU).

«Héroes de las elecciones indonesias» o «mártires de la democracia» son llamados en las redes sociales los fallecidos tras un trabajo agotador en condiciones de calor intenso, lo que ha provocado protestas de ciudadanos indignados ante la sede de la Comisión Electoral en Yakarta.

Por primera vez en la historia de la tercera mayor democracia del mundo, los indonesios elegían en un solo día entre unos 245,000 candidatos a presidente, vicepresidente, miembros de la Cámara baja y la alta y representantes legislativos a nivel provincial y municipal.

El propio vicepresidente, Jusuf Kalla, ha pedido que no vuelvan a coincidir tantas elecciones en una misma jornada.

Con más de 17,000 islas y una extensión de cerca de 5,000 kilómetros de este a oeste, los comicios suponen un auténtico desafío logístico en Indonesia, que anunciará los resultados oficiales el 22 de mayo con una victoria probable del actual presidente, Joko Widodo, según el recuento no oficial.

Se estima el 80 por ciento de casi 193 millones de indonesios llamados a votar marcaron 5 papeletas cada uno, que después fueron contadas a mano por los integrantes de las mesas, en algunos casos hasta la mañana siguiente.

Para Sarawiajo, los fallecidos merecen ser llamados «héroes de la democracia» ya que murieron cumpliendo con su deber.

Las familias de los fallecidos recibirán 36 millones de rupias (unos 2,535 dólares o 2,270 euros), los discapacitados 30 millones, y los enfermos o lesionados recibirán 16.5 millones en los casos de gravedad y 8.25 millones para los leves, según un comunicado de la KPU.

El académico de la Universidad Nacional de Australia, Marcus Mietzner, opina que es difícil determinar cuantos de los afectados murieron de extenuación o de otras causas no relacionadas, y asegura que la indemnización del Gobierno puede servir como incentivo para reportar cualquier tipo de muerte.

El peso de este proceso electoral recae sobre las espaldas de los seis millones de personas involucradas en su organización.

Todos ellos desempeñaban sus labores en jornadas maratonianas que comenzaban a primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche y que comprendían tareas como doblar cientos de papeletas, comprobar el estado de cada una de ellas y entregar invitaciones de voto para todos los habitantes de cada población.

Este trabajo se realiza a contra reloj en un procedimiento ascendente que empieza en los propios puestos electorales, donde los votos se cuentan.

De allí pasan al subdistrito y después a la provincia hasta llegar finalmente a Yakarta, la capital, donde se certifican los resultados.

Se espera que el anuncio oficial de los ganadores se realice el 22 de mayo.

A pesar de no haber resultados definitivos todavía, las estimaciones de voto dan por hecha la victoria del actual presidente Joko Widodo, Jokowi, conocido como el Obama indonesio por su credo progresista.

vsr

LEA TAMBIEN


EU y Rusia abordarán en Finlandia crisis venezolana

Lavrov y Pompeo sostuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que intercambiaron acusaciones sobre la injerencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Así era el plan de escape de Maduro si la "Operación Libertad" tenía éxito

Nicolás Maduro ya había trazado un plan que involucra un avión enviado por Putin y una casa millonaria en otro país

ImagenMultimediaRelacionada









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información