Main logo

Liberan a acusada de la muerte del hermano de Kim Jong-un

La vietnamita Doan Thi Huong fue liberada después de pasar más de dos años en prisión provisional y beneficiarse de una reducción de la pena por buen comportami

Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Malasia liberaron este viernes a la vietnamita Doan Thi Huong, acusada de la muerte de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017.

Puedes leer: Veneno mató a Kim Jong-nam en 20 minutos

Doan fue liberada después de pasar más de dos años en prisión provisional y beneficiarse de una reducción de la pena por buen comportamiento, luego de que un tribunal de Malasia la condenó por un delito menor al de asesinato.

La mujer vietnamita, de 30 años, regresará a su país de origen en un vuelo de Vietnam Airlines, que saldrá a las 19:20 hora local del viernes, dijo su abogado, Salim Bashir, al diario The News Straits Times.

Doan habría enfrentado la pena de muerte si hubiera sido declarada culpable del asesinato, pero solo fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel contados a partir de su arresto en febrero de 2017.

La reducción de la condena se dio luego de que la vietnamita se declaró culpable de de haber "causado lesiones a propósito" a Kim, al emplear "medios peligrosos" al atacarlo con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Doan, junto con la indonesia Siti Aisyah, liberada el 11 de marzo pasado, y cuatro hombres, quienes todavía están prófugos, fueron acusados por las autoridades malasias del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2).

Kim Jong-nam falleció luego de que las dos mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión del gas sarín, en la sala de espera de la terminal del aeropuerto, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

kach