LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"El diario Folha de Sao Paulo se acabó": Bolsonaro

Bolsonaro también anunció que el único canal público de televisión abierta del Estado no continuará; además, se pronunció a favor de armar al pueblo
"El diario Folha de Sao Paulo se acabó": BolsonaroJair Bolsonaro asegura que Brasil está en guerra, por lo que se pronunció a favor de las armas

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirarle la publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo, el más vendido e influyente del país, bajo la acusación de que mintió con denuncias de corrupción y desvío de dinero público en su contra.

Durante una entrevista con el noticiero de la red Globo, el presentador y editor jefe del programa, preguntó a Bolsonaro: "Usted siempre se declara un defensor de la libertad de prensa, pero en determinados momentos, llegó a desear que un diario dejara de existir. Como presidente electo, ¿usted va a seguir defendiendo la libertad de prensa y la libertad del ciudadano de elegir lo que quiera leer, lo que quiera ver y oír?


No quiero que Folha cierre, pero en lo que a mi concierne, el medio que se comporte en forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal, pero Folha por sí sola se terminó", respondió el mandatario electo.

 

El ex candidato ultraderechista se mostró irritado con el diario Folha por considerar que mintió cuando publicó que sus amigos empresarios violaron la ley electoral al financiar ilegalmente, por al menos 4 millones de dólares, una serie de "fake news" contra su rival electoral, Fernando Haddad, en la campaña para el balotaje.

También el diario denunció que Bolsonaro tenía como empleada de su residencia de vacaciones en Angra dos Reis, Río de Janeiro, a una "ñoqui" del Congreso, algo que el hasta ahora diputado ha negado. 


Por sí solo, ese diario se acabó. Ya no tiene ningún prestigio. Casi todas las 'fake news' que circularon contra mí partieron de Folha de Sao Paulo, inclusive la última nota, según la cual yo habría contratado empresas fuera de Brasil, vía empresarios de aquí, para desparramar mentiras sobre el PT. Una gran mentira, otro 'fake news' del diario Folha de Sao Paulo, lamentablemente", dijo el presidente electo.

El artículo publicado en Folha, el 18 de octubre, afirma que varios empresarios impulsaron el envío de mensajes por WhatsApp contra el PT pero, según aclaró el diario en su sitio web este martes, no decía que Bolsonaro hubiera contratado empresarios en el exterior.

Bolsonaro también anunció que el único canal público de televisión abierta del estado nacional brasileño no continuará.

Se trata del canal público TV Brasil, creado en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "TV Brasil se venderá o extinguirá", dijo, argumentando que cuesta unos 300 millones de dólares al año.

Durante su ronda de entrevistas televisivas, elogió al canal Record, que no ocultó su preferencia por Bolsonaro, por "mostrar un periodismo neutral".

Record respalda a Bolsonaro desde la campaña y la concesión pública pertenece al magnate Edir Macedo, dueño de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más importantes cultos pentecostales de Brasil y de Sudamérica.

Bolsonaro y sus polémicos proyectos para Brasil

BOLSONARO FACILITARÁ EL PORTE DE ARMAS PORQUE BRASIL "ESTÁ EN GUERRA"

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) aseguró que facilitar el porte individual de armas será una prioridad de su gobierno porque el país está en guerra, en referencia a los altos índices de violencia.


La efectiva necesidad es el estado de violencia que vive Brasil (...) estamos en guerra", dijo Bolsonaro en una entrevista con la cadena de televisión Record, al criticar que en la actualidad la ley obligue a los compradores a demostrar la necesidad de portar un arma.

El líder derechista confió en que su propuesta para acabar con el Estatuto del Desarme aprobado en 2003 salga adelante lo antes posible, porque la "bancada" de la seguridad, es decir los parlamentarios con intereses en esta cuestión, está muy animada.

Bolsonaro pidió "abandonar lo políticamente correcto" de que Brasil sería mejor sin armas, diciendo que éstas garantizan la vida de las personas y "la libertad del pueblo".

Además, dijo que ve con buenos ojos que la policía use más las armas ya que cuando aumentan las muertes provocadas por agentes en servicio "la violencia cae".

LEA TAMBIEN


¿Quién es Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil?

Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja del 55% no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad

LEA TAMBIEN


Brasil se divide: Los ricos con Bolsonaro, los pobres con Haddad

Bolsonaro triunfa entre los blancos; el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, entre los negros

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información