Main logo

El conflicto entre el presidente de Brasil y los pueblos indígenas

Las protestas de este jueves se enmarcan en la campaña "Sangre indígena-Ni una gota más", organizada durante este mes de enero

Escrito en MUNDO el

Este jueves en las calles de Sao Paulo y demás ciudades de Brasil se llevaron a cabo manifestaciones en contra de las políticas públicas referentes al medio ambiente, promovidas por el presidente Jair Bolsonaro.

Las protestas tienen como objetivo exigir la protección de los derechos de los grupos originarios de Brasil, según informa la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Entre las medidas de Bolsonaro que los manifestantes rechazan se encuentra la transición de funciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai), al Ministerio de Agricultura.

La principal preocupación es que el Ministerio en cuestión responde a intereses de empresas extractivistas.

Por su parte, Survival International, organización protectora de los pueblos indígenas enfatiza que diversas comunidades aborígenes han denunciado a lo largo de los últimos días sobre invasiones a sus territorios por parte de empresas ganaderas y madereras. Las cuales se realizan en violación a los derechos establecidos en la Constitución política del gigante sudamericano.

¿Quién es Michelle Bolsonaro, primera dama de Brasil?

Envalentonados por el nuevo presidente y su larga historia de retórica antiindígena, los ataques de hacendados y pistoleros contra las comunidades indígenas aumentaron dramáticamente", advirtió Survival en un comunicado.

Cabe destacar que durante la jornada de protestas, integrantes del movimiento Marea del Medio Ambiente se concentraron afuera del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En las inmediaciones exigieron la implementación de educación ambiental, así como el combate a la deforestación y el monitoreo del cambio climático.

Desde que asumió el poder el 1 de enero pasado, Bolsonaro prometió no adjudicar más territorios a comunidades indígenas y se ha pronunciado a favor de la presencia de empresas de los sectores agrícola y ganadero en las tierras ancestrales de Brasil.

Las protestas de este jueves se enmarcan en la campaña "Sangre indígena-Ni una gota más", organizada durante este mes por la APIB.

Con información de Notimex

djh