Main logo

Siete muertos y 150 desaparecidos tras romperse represa minera en Brasil

El dique de contención se quebró y el lodo sumergió el comedor de las instalaciones; casi 300 personas han sido rescatadas con vida

Escrito en MUNDO el

Al menos siete personas han muerto y otras 150 permanecen desaparecidas después de que la rotura de un dique de contención de residuos de una mina brasileña inundara este viernes una amplia extensión de terreno de lodos férreos.

La catástrofe ocurrió en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais (sudeste de Brasil). En un primer momento se informó de la desaparición de 200 personas, una cifra que se ha ido reduciendo con el paso de las horas. Casi 300 personas —en su mayoría, trabajadores de la mina— han sido rescatados con vida.

La compañía propietaria del complejo minero, Vale, ha precisado que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía. El presidente de Vale, Fabio Schwartsman, explicó en una rueda de prensa que había algo más de 400 empleados de la mina (propios y subcontratados) en el momento del colapso. La zona se convirtió en un mar de barro.

Así consumieron las llamas parte de la historia de Brasil

La rotura del dique de contención se produjo poco más de tres años después de la tragedia ambiental de Mariana, la más grave de la historia del país sudamericano.

Fabio Schwartsman aseguró que la empresa desconoce por qué colapsó la presa, y ya se encuentra vigilando otros diques en la mina. Añadió que “el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor".

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó la catástrofe en sus redes sociales.

Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia", afirmó.

El gobierno activó un gabinete de crisis, coordinado por los ministerios de Desarrollo Regional y de Medio Ambiente.

La empresa minera Vale movilizó al cuerpo de bomberos y activó su plan de emergencias.

La catástrofe de Brumadinho hizo caer un 8% las acciones de la minera en la Bolsa de Nueva York este viernes.

El Instituto Inhotim, un museo a cielo abierto de arte contemporáneo localizado en Brumadinho, informó a través de sus redes sociales que fue evacuado por precaución. “Debido a la rotura en Brumadinho (MG), el Instituto Inhotim comunica que evacuó el área de visitas del museo" siguiendo las recomendaciones de las autoridades, explicó la institución. Inhotim es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Minas Gerais y recibe miles de turistas todos los meses.

También a través de una nota, el Ministerio de Desarrollo Regional informó de que está "en contacto constante con los equipos de Defensa Civil".


mlmt