Main logo

Crece alerta en República Dominicana por “Irma”

Al menos diez personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín

Escrito en MUNDO el

SANTO DOMINGO.- El ojo del huracán de categoría 5 Irma se moverá este jueves sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU. Al menos hay 10 personas muertas tras el paso del meteoro.

La República Dominicana amplió de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza del poderoso huracán Irma, que pasa ahora frente a la costa norte del país.

En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Santos, alertó que aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país hay que mantener la precaución.


También lee en La Silla Rota: Alarma por "Irma", "Katia" y "José", tres monstruos del Atlántico


También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

El director del COE señaló que hay 10 comunidades incomunicadas y 2,055 viviendas afectadas, así como 4,281 evacuados que han sido llevados a albergues mientras que otras 2,526 personas se han trasladado a casas de familiares.

Las autoridades también han informado de que 7,500 turistas fueron trasladados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

Se encuentra al norte de República Dominicana, donde está causando fuertes lluvias y vientos, tras dejar atrás Puerto Rico.

El ojo del huracán Irma se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste de República Dominicana y está a 155 kilómetros de Punta Cana, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país.


8 muertos en San Martín


Al menos ocho personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según dijo el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones hoy al canal "BFMTV".

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, que llegó de madrugada a la isla de Guadalupe desde París con más de un centenar de miembros de equipos de salvamento, no quiso pronunciarse sobre la cifra de víctimas, en una primera comparecencia ante la prensa a las 06.00 GMT, y se limitó a reconocer que "tenemos daños extremadamente importantes" tanto en San Martín como en San Bartolomé.

Girardin señaló que en las próximas horas, una vez que amanezca, está previsto un vuelo con un avión militar CASA desde Guadalupe hasta San Martín para hacer un reconocimiento y porque se ha podido liberar una pista del aeropuerto para su aterrizaje.

El objetivo es poner en marcha un puente aéreo para organizar las labores de salvamento y de abastecimiento, que se harán también por barco.

"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", precisó.

"El Gobierno está totalmente movilizado", aseguró la titular de Ultramar. En la parte francesa de San Martín viven unas 35.000 personas, algo menos que en la holandesa.


Y dos muertos más


Mientras que, autoridades de Barbuda informaron de la muerte de un niño de dos años cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta.

Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, visitará los territorios del Caribe francés que resultaron afectados, después de estar en Grecia hoy y mañana.

Gérard Collomb, Ministro francés de Interior, constató que 7 mil personas se negaron a abandonar sus viviendas, pese a que la prefectura de San Martín había pedido a los habitantes que tienen sus casas junto a la línea de costa que lo hicieran.

Una víctima más se reportó en la Isla de Anguilla.


Bate récord

El huracán Irma, que mantuvo la categoría 5 más de 33 horas seguidas, es el ciclón de esta intensidad que ronda los 300 kilómetros por hora más largo registrado en la historia de la meteorología, reportaron los servicios franceses.

De acuerdo al instituto meteorológico francés Meteo France, Irma superó en nueve horas al tifón Haiyan, que en 2013 atravesó Filipinas durante 24 horas con vientos de 295 kilómetros por hora.

“Nunca se había visto un huracán de tal intensidad y de una tal duración en el mundo desde el inicio de la era satelital”, resaltó el experto de Meteo France, Etienne Kapikian.

(Con información de Notimex y EFE)


lrc