Main logo

“Irma”, “Katia” y “José”, tres monstruos del Atlántico

“Katia” amenaza a Veracruz y Tamaulipas, mientras “José” sigue a “Irma”, que ya causó destrozos importantes en el Caribe y va hacia Florida

Escrito en MUNDO el

La tormenta tropical “Katia” alcanzó categoría de huracán en el Golfo de México, esta tarde minutos más tarde que lo hiciera “José”, anunció el Centro nacional de huracanes (NHC).

“Katia” es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán “Irma” de categoría 5 y “José” categoría 1.

En el caso de México, Katia es el huracán que representa mayor peligro. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que Katia se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán categoría 1 la tarde de este miércoles 6 de septiembre.


¿CÓMO SE ELIGEN LOS NOMBRES DE LOS HURACANES?


Actualmente, Katia se encuentra a 295 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz.

 


De acuerdo con la Conagua, Katia tocará tierra el próximo viernes 8 de septiembre en Veracruz, por lo que se activó la alerta para un millón de habitantes, de 185 municipios de esa entidad, ante el riesgo de deslaves e inundaciones.

Además de la alerta en Veracruz, las autoridades activaron planes de emergencia en Puebla y Tamaulipas, aunque se prevén lluvias en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.


“José” se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe.

Los meteorólogos estadounidenses afirman que los vientos de “José” alcanzaban los 120 km/h (categoría 1 en la escala de 5), desplazándose a 26 km/h en dirección oeste noroeste, encontrándose a unos 1,700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas.

“Irma” causó "al menos dos muertos y dos heridos graves" en San Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe.


La isla de San Martín, unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico, es uno de los territorios, según la información disponible, más castigados de las Antillas Menores, con inundaciones que arrastraron todo tipo de objetos y hasta vehículos.

Las imágenes difundidas en medios regionales muestran en esta pequeña isla de poco más de 70 mil habitantes automóviles arrastrados en calles completamente inundadas que parecen ríos.

Barbuda fue una de las islas que primero sufrió la fuerza del huracán “Irma” y los informes iniciales indican que los daños fueron menores de lo esperado y tampoco hay datos que señalen que se perdieron vidas humanas.

Aunque los efectos de “Irma” se sintieron con fuerza, en Antigua, la Oficina Nacional de Servicios de Desastres (NODS, por sus siglas en inglés) dio a conocer en un primer comunicado de que "el informe preliminar indica que el daño en toda Antigua y Barbuda es mínimo".

Tras las islas Vírgenes británicas, “Irma” “pasará al norte de Puerto Rico”, ya afectado por intensas lluvias. Algunos habitantes fueron evacuados y se levantaron más de 700 refugios, mientras que había cortes de electricidad en algunas zonas.

 

“Estamos acostumbrados, viviendo aquí, a una temporada de huracanes de 6 meses”, explicó Catia Roman, en Puerto Rico. “Pero es la primera vez que experimentaremos un huracán de esta categoría”.

El Aeropuerto Internacional de San Juan interrumpirá operaciones a partir de las 13.05 hora local (17.05 GMT,) y si las condiciones lo permiten reabrirá en el plazo de 24 horas.

“Irma” debería “evitar Haití y la República Dominicana y luego Cuba, quedándose al norte de esas tierras”, según Météo-France. Sin embargo, en varias provincias cubanas se declaró el estado de alerta.


 

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde “Allen”, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.