Main logo

Con ingresos irregulares, 4 candidatos presidenciales rusos

Los aspirantes ya han sido informados de esa situación, dijo la funcionaria electoral a la agencia Interfax

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- La mitad de los ocho candidatos a la Presidencia de Rusia entregó datos no confiables sobre sus ingresos económicos, informó la presidenta de la Comisión Central de Elecciones CCE), Ella Pamfilova.

Lee también en La Silla Rota: Ya chole lo de mis vínculos con Rusia y Venezuela

Los aspirantes ya han sido informados de esa situación, dijo la funcionaria electoral a la agencia Interfax citada por The Moscow Times, y señaló que más adelante se precisará la información.

En Rusia los candidatos deben de informar sus ingresos y la fuente de los mismos, así como de sus esposas, de los anteriores seis años.

Los datos no confiables consisten en que los ingresos reportados oficialmente son inferiores a los que realmente se tuvieron, añadió el reporte.

En esa circunstancia se encuentran los candidatos Sergei Baburin, Pavel Grudinin, Ksenia Sobchak y Boris Titov.

Los comicios presidenciales rusos se celebrarán el próximo domingo 18 de marzo, y de acuerdo a sondeos de intención de voto, el presidente Vladimir Putin logrará su reelección por amplio margen.

Sobchak es la única mujer en el grupo de ocho aspirantes, y a su vez la tercera mujer en presentarse como candidata presidencial desde 1991, año en que se eligió por primera vez el cargo.

Putin, quien ganó el cargo en 2012, lo alcanzó con 63.6 por ciento de los sufragios y se espera que este domingo sea reelecto por un porcentaje al menos similar.

El mandatario ya había ocupado ese cargo, y alcanzado una reelección, en los comicios de 2000 y luego reelecto en 2004. Pero de 2008 a 2012 fue el primer ministro mientras la presidencia la ocupaba Dmitry Medvedev, quien a la fecha es el primer ministro.

La intención de voto que revelan las encuestan hacen que se descarte la segunda vuelta, pues de acuerdo a la legislación rusa para evitarla se requiere ganar la primera con al menos 50 por ciento de los votos válidos depositados.

Putin se inscribió a la jornada del próximo domingo como candidato independiente, a pesar de que ganó el cargo postulado por Rusia Unida.

Una nota de la International Foundation por Electoral Systems (IFES) recuerda que Putin anunció su postulación independiente el 14 de diciembre pero sin hacer una explicación clara de sus motivos.

Agrega que la candidatura independiente podría obedecer a una fisura interna de Rusia Unida, así como a que en los últimos años ese partido había bajado de manera ostensible en los sondeos que miden el ánimo de la opinión pública.

La víspera Putin virtualmente cerró su campaña electoral con una visita a la península de Crimea, territorio que estaba bajo soberanía de Ucrania pero hace cuatro años se separó y luego solicitó su ingreso a la Federación Rusa, la cual fue aprobada.

Se trató de un proceso rechazado de manera rotunda por Ucrania y condenado por la comunidad internacional, que le ha valido a Rusia sanciones económicas, pese a las cuales Moscú no ha dado marcha atrás.

En su visita a Ucrania, donde alrededor de la mitad de la población es rusa o con ese ascendiente, Putin inauguró obras en especial un puente de 19 kilómetros que conecta a la península con Rusia, así como un aeropuerto y una autopista.

En una intervención breve, el mandatario recordó que hace cuatro años, en lo que llamó acto de justicia histórica, Crimea regresó a la madre Rusia luego de que le había sido arrebatada en 1954.

De acuerdo a un sondeo que publica este jueves The Moscow Times, 70 por ciento de encuestados por el Levada Center, consideraron benéfica la anexión de Crimea a Rusia.

lrc