Main logo

Así fue como EU consiguió su Independencia un 4 de julio

Desde aquel 4 de julio de 1776 esta fecha es de festejo para los estadounidenses, pues es el día en el que se considera que su país nació

Escrito en MUNDO el

Hoy es 4 de julio y Estados Unidos está de fiesta por motivo de la celebración de su Independencia.

Los estadounidenses celebran su Independence Day con todo tipo de actividades y festejos, entre los que destaca la explosión de espectaculares fuegos artificiales en todo el país.

Sin embargo, este año, el presidente Donald Trump decidió marcar el día con un desfile militar en Washington DC, mismo que ha suscitado incomodidad y polémica en algunos sectores.

Pero, en este contexto, ¿Estados Unidos cómo consiguió su Independencia?

4 de julio de 1776

El 7 de junio de 1776, el abogado de Virginia Richard Henry Lee presentó una moción en la cámara para declarar dicha Independencia, y aunque algunos congresistas estaban de acuerdo, pensaban que algunas colonias no estaban listas aún para dar ese paso tan importante.

Por lo que se creó un comité para elaborar una declaración de Independencia y se le comisionó la tarea a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de EU.

Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson, manteniendo la idea original, pese a que eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud.

Resaltando renombrados más importantes, mismos que dicen: "todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad" son derechos naturales e inalienables.

Ante este documento, el comité presentó la versión final ante el Congreso el 28 de junio de 1776 y el voto para la Independencia se ganó el 2 de julio.

Pero, fue hasta el 4 de julio que el texto se imprimió, de ahí que esa sea la fecha que se ha convertido en una celebración nacional.

Y desde ese entonces, el 4 de julio es una fecha de festejo entre los estadounidenses, pues consideran que es el día en el que nació su país. 



MJP