Main logo

Arabia Saudí advierte sobre represalias tras amenaza de Trump

Donald Trump aseguró que el gobierno de Estados Unidos llegará al fondo del asunto del supuesto asesinato del columnista de The Washington Post

Escrito en MUNDO el

La Corona saudí advirtió que de ser objeto de alguna medida económica de castigo por el caso del periodista Jamal Khashoggi, tomará represalias con acciones de "mayor" envergadura contra los países que le impongan dichas sanciones, en referencia a las amenazas de Donald Trump.

Lo anterior, luego de que el presidente de los Estados Unidos advirtiera a Riad que, de confirmarse el asesinato de Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul, existirá un "severo castigo" para el Reino de Arabia Saudita.

El Reino afirma su total rechazo a cualquier amenaza e intento de socavarlo, sea amenazando con imponer sanciones económicas, usando presiones políticas o repitiendo acusaciones falsas que no socavarán el Reino, sus firmes posiciones y su estatus árabe, islámico e internacional", afirmó una fuente anónima del Reino a la agencia oficial SPA.

Por su parte, Trump, en una entrevista emitida por la cadena CBS, aseguró que el gobierno de Estados Unidos llegará al fondo del asunto, además de admitir la posibilidad de que Arabia Saudí esté detrás del supuesto crimen.

LEER MÁS: Arabia Saudita: Entre la tradición y la modernidad

Al respecto, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, ministro del Interior saudí, ha negado toda hipótesis de que el gobierno de dicha nación diera la orden de matar al periodista. En tanto, las autoridades turcas no se han pronunciado oficialmente sobre el caso, pero pidió a Arabia Saudí mayor cooperación en la investigación.

Mientras tanto, la amenaza de sanciones estadounidenses tuvo hoy un efecto inmediato en la Bolsa de Riad, misma que experimentó una jornada de grandes fluctuaciones y concluyó con un descenso del 3.51%. De igual forma, expertos financieros saudíes afirman que el índice Tadawul, el más importante de la bolsa de valores saudí, terminó la sesión en valores mínimos desde comienzos del año y las acciones de 89 compañías registraron su valor más bajo en 52 semanas.

La prensa estadounidense y turca aseguran la existencia de grabaciones que demuestran que el periodista fue asesinado en el interior del consulado por un equipo de seguridad, que posteriormente desmembró su cuerpo.

DJH