CARCINÓGENO

Aspartame: presente en 500 bebidas en México; sería clasificado como carcinógeno por la OMS

La Organización Mundial de la Salud estudia si el Aspartame, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, el 14 de julio se van a presentar los resultados de esta investigación

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gran potencial para endulzar, que es 200 veces mayor que el azúcar ha hecho que el aspartame sea uno de los edulcorantes más socorridos en la industria de los alimentos procesados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si este edulcorante aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

“En México el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hizo una revisión de productos entre el 2016 y 2017, de los 38,000 analizados se encontró que el aspartame está presente en 700 productos, 500 son bebidas y 200 sólidos”, explicó en entrevista para la Silla Rota Alejandra Contreras Manzano investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.

El INSP encontró que los principales productos que tenían aspartame son refrescos, jugos, postres, dulces, golosinas, cereales de caja y algunas botanas, la doctora Alejandra Contreras enfatizó que aunque el estudio no se ha publicado ya está listo para ello.

Alejandra Contreras explica que el aspartame es un edulcorante sintético que  “está compuesto por dos aminoácidos, que es la fenilalanina y el ácido aspártico, un gramo de aspartame aporta las mismas calorías que una proteína o que un carbohidrato, o sea, 4 calorías por gramo”.

???Se utiliza muy poquita cantidad de apartamento para endulzar porque su capacidad de dulzor es 200 veces mayor que el del azúcar, entonces se utilizan una pequeñísima cantidad y es por eso, que el aporte calórico es muy muy bajo y se ha utilizado muchísimo por la industria alimentaria para endulzar los productos”, señala Alejandra Contreras.

Origen y desarrollo del aspartame

El aspartame fue aprobado por primera vez para su uso por la Administración de Drogas y Alimentos  (FDA) de los Estados Unidos en 1974 , pero de acuerdo con los informes , la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría declarar el edulcorante artificial aspartame como "posiblemente cancerígeno para los humanos".

El 14 de julio se van a publicar los resultados de la investigación en la revista especializada The Lancet Oncology y la página web oficial de la OMS.

Evidencia científica previa

Respecto a estudios previos, a las futuras directrices que la OMS va a determinar el próximos días en cuanto a los edulcorantes se refiere, la doctora Alejandra Contreras explica que en el 2022 se publicaron los resultados del estudio de cohortes NutriNet-Santé, que se aplicó en más de 100,000 personas habitantes de francia, que siguieron durante 8 años en su consumo de productos con aspartame.

“En el estudio NutriNet-Santé se estuvieron midiendo diferentes variables para ajustar el efecto y que tuvieran exactamente el aspecto aislado del edulcorante y lo que encontraron es que en particular en el aspartame, se asoció con mayor riesgo de cáncer en un 13% 15% más o menos”, explica la doctora.

En el estudio también se mencionó otro tipo de efectos a la salud que trae el consumo de edulcorantes que tiene efectos negativos en la salud mental y salud digestiva.

En las conclusiones del estudio se menciona que “los adultos que consumían mayores cantidades de aspartamo eran algo más propensos a desarrollar cáncer en general (1,15 veces el riesgo), cáncer de mama (1,22 veces el riesgo) y cánceres relacionados con la obesidad (1,15 veces el riesgo) que los que no consumen aspartame”.

El pasado 15 de mayo la OMS publicó una nueva directriz sobre edulcorantes sin azúcar (NSS) y se recomienda no usarlos para controlar el peso corporal.

“La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de NSS no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños. Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables por el uso a largo plazo de NSS, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”, refiere la OMS en la directriz.

Alejandra Contreras explica que hasta ahora, todos los organismos reguladores de alimentos han acordado que es seguro que una persona consume entre 40 y 50 miligramos de aspartamo por kilogramo de peso corporal por día, pero de ninguna manera recomienda que los edulcorantes sean consumidos por las infancias.

El aspartame, la OMS y más organismos de regulación

Alejandra Contreras explica que de la manera periódica la OMS reevalúa algunos alimentos y actualiza su directrices y este año toca qué evaluación del organismo internacional, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ( IARC ) y el Comité Conjunto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios ( JECFA ).

La IARC analiza el peligro, el JECFA el riesgo de los alimentos y la IARC investiga las posibles causas del cáncer e identifica los peligros y clasifica los peligros en categorías que de acuerdo con The Conversation son cuatro, el aspartame podría entrar en el grupo 2a.

  1. Grupo 1: cancerígenos para los humanos (evidencia suficiente de cáncer en humanos)
  2. Grupo 2a: probablemente cancerígeno para humanos (evidencia limitada en humanos, evidencia suficiente en animales)
  3. Grupo 2b: posiblemente cancerígeno para los humanos (evidencia limitada en humanos, evidencia insuficiente en animales)
  4. Grupo 3: no clasificable (evidencia inadecuada en humanos o animales).

Como podemos consumir alimentos dulces y saludables

Alejandra Contreras recomienda que para consumir endulzantes naturales se puede recurrir a algunas alternativas que encontramos en frutas frescas o secas pero que sean sólidas y sin azúcares añadidas.“Los batidos de fruta restan propiedades nutrimentales y elimina fibras, en el caso de hornear galletas se puede agregar cacao natural para endulzar o alguna otra fruta seca, los dátiles también nos aportan consumo de azúcar natural”.

“Independientemente de lo que al final dedica la OMS, respecto al indicar que el aspartame es o no un potencial cancerígeno, pues sí es importante que los este tipo de debates y controversias se den con evidencia científica para fomentar más conciencia a los consumidores de lo que están consumiendo. Ahora vemos que no sólo se ve el etiquetado sino los ingredientes, en el caso del aspartame se localiza con el código E-951”, concluye Alejandra Contreras.