LITIO

Boric, como AMLO, crea su empresa estatal para explotar el litio

Las ventas de carbonato de litio por parte de chile alcanzaron los 7.763 millones de dólares durante 2022, lo que significó un alza de 777 por ciento respecto de al año anterior

A finales de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el que se creó un nuevo organismo público descentralizado: Litio para México (LitioMx).
A finales de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el que se creó un nuevo organismo público descentralizado: Litio para México (LitioMx).Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Gabriel Boric, presidente de Chile, al igual que lo hiciera su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzará una propuesta para la creación de una empresa estatal para explotar y exportar el carbonato de litio, materia prima de las más demandadas, principalmente por la industria automotriz para la creación de baterías de los autos eléctricos.

Se trata de una propuesta que el presidente chileno hizo desde su candidatura, por lo que el hoy mandatario de izquierda del país sudamericano dará a conocer su política nacional sobre el litio antes de que termine el presente mes de abril. Chile es el segundo productor a nivel mundial de la materia prima, sólo detrás de Australia y perseguido muy de cerca por Argentina, con quien compite por ser el mayor exportador de litio en la región, de acuerdo con información de EL País.

Las ventas de carbonato de litio por parte de Chile alcanzaron los 7.763 millones de dólares durante 2022, lo que significó un alza de 777 por ciento respecto de al año anterior.

El litio en Chile

Gabriel Boric propuso ante el Congreso el pasado 1 de junio la creación de una Empresa Nacional del Litio, que abra juego a los privados; no obstante, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo esta semana que se trataría de una compañía 100 por ciento estatal, informó El Observador.

Twitter / @GabrielBoric

La propuesta no contempla, al menos en principio, yacimientos concesionados 100% a privados, puntualizó, no obstante, Hernando al reunirse con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El gobierno chileno también buscaría que la empresa cumpla con los estándares ambientales, en especial los de manejo hídrico, un recurso escaso en Chile.

Conviene destacar que cada tonelada de litio requiere la evaporación de 2 millones de litros de agua, según el informe de la ministra de Minería, lo que significaría que la extracción del mineral debe ser directa y no a través de evaporación, como se explota actualmente en el salar de Atacama, donde se ubican el 90% de las reservas chilenas.

Nacionalización del Litio ¿idea de AMLO?

El 18 de febrero de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó el litio en México, al declararse zona de reserva minera de litio un espacio de 234 mil 855 hectáreas que abarcan los seis municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nacori Chico y Sahuaripa en la Alta Sierra de Sonora la entidad con la mayor reserva de este mineral en el país.

Raquel Buenrostro, la Secretaria de Economía ha asegurado que esta región "cuenta con el mayor potencial para la explotación del litio en todo el estado. Si la nacionalización petrolera fue un parteaguas, la nacionalización del litio será recordada como el giro de tuerca que dio paso a la nueva política industrial”.

A finales de agosto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el que se creó un nuevo organismo público descentralizado: Litio para México (LitioMx), el cual será coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Pablo Daniel Taddei Arriola hijo de Jorge Taddei, quien se desempeña como superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora será el encargado de dirigir la empresa LitioMx. Debido a que la familia Taddei ha logrado acomodarse en la 4T, su tía, prima de su padre, fue nombrada recientemente como presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). Estamos hablando, por supuesto, de Guadalupe Taddei. 

El próximo 20 de abril se cumplirá un año de que el presidente López Obrador publicó la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación, tras su aprobación fast-track en el Congreso de la Unión; con la que diversos artículos se modificaron para declarar de utilidad pública el litio, y establecer que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.