LITIOMX

Litio MX, una “aventura” complicada, costosa y muy incierta: experto

En entrevista con La Silla Rota, un experto en temas de minería explicó que desde el nombramiento Pablo Daniel Taddei, joven estudiante de Harvard, se vislumbra el tinte político, debido a quién es su padre

El consultor en Asuntos Corporativos del Sector Minero reiteró que la apuesta de crear Litio MX, es algo arriesgado, ya que la historia ha comprobado una y otra vez que el gobierno mexicano no es bueno para este tipo de empresas.
El consultor en Asuntos Corporativos del Sector Minero reiteró que la apuesta de crear Litio MX, es algo arriesgado, ya que la historia ha comprobado una y otra vez que el gobierno mexicano no es bueno para este tipo de empresas.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La creación de la empresa Litio para México (Litio MX) es calificada por expertos como una “aventura” complicada, costosa e incierta, ya que se desconoce si realmente cumplirá con las grandes expectativas con las que la anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, para Gustavo Álvarez, consultor en Asuntos Corporativos del Sector Minero, podría ser meramente político, ya que, hasta ahora, quienes se encargarán de ella será el gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo y Pablo Daniel Taddei, hijo del superdelegado del gobierno federal en esta entidad, Jorge Taddei.

Pablo Taddei. Foto especial.

En entrevista con La Silla Rota, el experto en temas de minería explicó que desde el nombramiento del joven estudiante de Harvard se vislumbra el tinte político, debido a quién es su padre.

“No hay una violación a la ley, algo incorrecto, sin embargo, como que algo no cuadra, se levantan esas suspicacias en torno al nombramiento del joven Taddei. El tema aquí es que es el hijo del superdelegado del gobierno federal en Sonora, no nos están presentando a una joven promesa, sino que al hijo del superdelegado”, señaló.

Álvarez también recalcó que Pablo Daniel Taddei, hasta el momento, no tiene experiencia concreta para estar en este cargo, ya que la mayoría de su trayectoria ha sido como estudiante, por lo que deberá demostrar sus conocimientos aprendidos en el doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

“La realidad nos abofetea, el gobierno no es bueno para crear paraestatales”

El consultor en Asuntos Corporativos del Sector Minero reiteró que la apuesta de crear Litio MX, es algo arriesgado, ya que la historia ha comprobado una y otra vez que el gobierno mexicano no es bueno para este tipo de empresas.

Gustavo Álvarez, consultor en Asuntos Corporativos del Sector Minero.

Mencionó ejemplos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros tantos con los que la administración pública federal y los ciudadanos han tenido más afectaciones por sus malos manejos.

“La realidad nos abofetea (…) el gobierno históricamente ha sido malo para operar los bancos, los ferrocarriles, Teléfonos de México, Pemex, la CFE, no es que no tenga sentido hacer la empresa, es que se antoja muy incierto y muy arriesgado. ¿Por qué esta vez tendría que ser distinto?, si ya hay pruebas de que el gobierno no es bueno para crear paraestatales”, sentenció.

Gustavo Álvarez agregó que el hecho de que un gobierno privatice, nacionalice y explote un recurso es algo común en otros países, e incluso ha sido exitoso; sin embargo, la historia demuestra que no se ha logrado eso en nuestro país.

“El único beneficio a corto plazo es el político”

Además, el consultor mencionó que no vislumbra beneficios a corto plazo para Sonora, debido a que el proceso de la instalación de Litio MX será tardado; Pablo Taddei se incorporará cuando termine sus estudios, en noviembre y la fecha límite para la conformación de los demás cargos es hasta marzo del 2023.

Aunque sí se verá una pequeña derrama en generación de empleo y la renta o venta de oficinas, no se compara a los avances que en ese tiempo podría tener una empresa concesionada para exploración y extracción del litio con maquinaria y equipo para ello.

“No veo beneficio para Sonora a corto plazo. Tendríamos que contrastar con el número de empleos que estarían generando empresas mineras que estuvieran autorizadas para extraer el litio, a la que le permitieran tener sus concesiones y hacer la extracción a lo que generara esta empresa en hacer… básicamente estudios”, dijo.

En este sentido, Gustavo Álvarez mencionó que lo que más se estaría ganando en estos momentos es el posicionamiento mediático del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Alfonso Durazo Montaño.

El consultor calificó también de apresurado decir en qué se utilizará el litio que aún no se explora, ni se extrae ni se ha procesado, como lo de las pilas para automóviles que ha mencionado el mandatario federal.

“El presidente sigue hablando de la elaboración de pilas a base de litio para empresas automotrices en como Ford en Sonora y otras en Arizona, lo ve como un tema estratégico para vender esas pilas que quiere hacer con el litio que todavía no sacamos y que en su sexenio no se va a extraer, suena a una aventura complicada, costosa y muy incierta”.

 

(djh)

Temas