GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los 6 aliados de Rusia y de Vladimir Putin

La manera en como el Kremlin ha trabajado todas las redes diplomáticas en varios países ha logrado el apoyo de seis naciones, entre ellos Nicaragua y Corea del Norte

Los países aliados de Putin son considerados como corruptos y menos democráticos del mundo
Los países aliados de Putin son considerados como corruptos y menos democráticos del mundoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El pasado 24 de febrero se cumplió un año de la invasión rusa a Ucrania, para muchos los resultados al momento son alentadores para el pueblo ucraniano debido a la fuerza con la que han resistido los embates del ejercito ruso comandado por el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo a un año de este conflicto bélico, lo cierto es que el mandatario ruso Putin a logrado que seis países voten contra la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exigen la salida de rusa de Ucrania. Las razones para que Malí, Nicaragua, Siria, Bielorrusia, Eritrea y Corea del Norte voten contra ello, de acuerdo con Ruth Ferrero-Turrión, especialista de Ciencia Política de la Universidad Complutense y colaboradora de Agenda Pública más allá de sus razones comunes, cada país tiene las suyas propias.

“Lo que tienen es un aliado fuerte, en términos globales, pero también en términos energéticos”, explica la profesora a El País.

Para Ferrero-Turrión, los aliados de Putin comparten algo en común, son seis de los países más corruptos y menos democráticos del mundo.

Para la académica, la manera en como el Kremlin ha trabajado todas las redes diplomáticas en varios países de África está haciendo su efecto. La ausencia de interés por parte de potencias occidentales en lo que estaba sucediendo en esa zona ha hecho que ese vacío se rellene de nuevo con influencia rusa y la presencia de tropas rusas.

Un ejemplo de ello, el apoyo a Rusia del golpista Assimi Goïta, de Malí, y del dictador de Eritrea, Isaías Afwerki, mientras que en América Latina, cuenta con el apoyo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien autorizó que en 2022, la presencia de tropas rusas.

La deriva del régimen de Daniel Ortega, el enfrentamiento que tiene con Estados Unidos, así como con otros países europeos hace que automáticamente se alinee con lo que él considera que va a ser su potencial estado protector, dice Ferrero, que ve una motivación similar en Corea del Norte con el mandatario Kim Jong-un.

En el caso de Siria, la relación entre Putin y su homólogo Bachar al Assad es de hace ya tiempo, pues Rusia ha sido uno de los actores decisivos en la guerra civil de Siria. En cuanto a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia es el más implicado de todos en la invasión de Ucrania, al haber cedido territorio como base logística para el ejército ruso. 

De acuerdo con la académica, el objetivo fundamental de la invasión de Ucrania era convertirla en otra Bielorrusia.

Despliegue de armas nucleares

Cabe mencionar que recientemente, el presidente Putin anunció el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

El mandatario ruso reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

Aunque, a renglón seguido, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.