GUERRA UCRANIA-RUSIA

La nueva provocación en la guerra Rusia-Ucrania: cambiarle el nombre a Rusia

Las implicaciones legales que esto tendría podrían avivar de sobremanera el fuego de la guerra y desencadenar ataques que cobren la vida de miles de personas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

La Guerra Rusia-Ucrania parece tener un nuevo capítulo, uno el cual podría dejar aún más personas heridas y fallecidas. El campo de batalla tiene un nuevo lugar y uno muy peligroso: El ideológico. Todo apunta a que Ucrania, presidida por Zelenzky, estaría valorando cambiarle el nombre a Rusia, es decir, como se refieren a ellos y como la comunidad internacional puede referirse a ellos; esto, sin duda alguna, podría despertar el enojo de Putin y lanzar un ataque sin precedentes en la guerra. No sé sabe si formalmente o no se instará por referirse de esa nueva forma a Rusia pero ya lo valora Zelenzky, al menos así lo asegura la revista Politico. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha despertado la polémica al mostrar su interés por una petición que insta al gobierno ucraniano a cambiar el nombre oficial de Rusia por "Moscovia". Este movimiento surge como parte de un impulso ucraniano para disminuir lo que los rusos reclaman como su historia de origen histórico. Los altos funcionarios rusos han criticado el plan, alegando que es una provocación.

La disputa histórica sobre si Rusia o Ucrania pueden reclamar ser el sucesor legítimo de Kyivan Rus, el primer estado de los eslavos orientales que se convirtió al cristianismo, es la raíz del problema. Zelensky ha respondido a la petición diciendo que el problema necesita una cuidadosa consideración histórica y cultural con respecto a posibles consecuencias legales internacionales, pero no lo ha descartado.

La autora de la petición, Valeriya Shakhvorostova, afirma que cambiar el nombre está justificado porque destruirá las narrativas falsas de Rusia sobre la ascendencia común con Ucrania, así como su intromisión en la historia de Kyivan Rus. Según ella, el nombre de Rusia se presta a confusiones a nivel internacional, y esto lleva a que se escriban libros de ficción y se hagan películas donde se presenta a Rusia como "Rus", lo cual es inaceptable.

La propuesta de cambio de nombre no solo ha generado críticas de los funcionarios rusos, sino que también ha dividido a los propios ciudadanos ucranianos. Muchos creen que esta medida solo causará más conflictos y tensiones entre los dos países. Algunos incluso consideran que cambiar el nombre del país es una medida simbólica sin mucho efecto práctico, y que es mejor enfocarse en cuestiones más importantes.

El cambio de nombre del país también afectaría la tradición cultural y visión histórica de Rusia, según la autora de la petición. El Zar Pedro el Grande cambió el nombre del Reino de Moscú o "Moscovia" al Imperio Ruso en 1721, pero algunos historiadores rusos actuales lo niegan, diciendo que el Zar Iván el Terrible cambió el nombre del Reino de Moscú como el Reino de Rusia en el siglo XVI.

Independientemente de si el cambio de nombre se lleva a cabo o no, el Kremlin ha expresado su indignación por el movimiento ucraniano. Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, esta propuesta es otra evidencia del intento de crear una "anti-Rusia" desde Ucrania.

DJC