COREA DEL NORTE

Corea del Norte prueba dron submarino nuclear que genera tsunamis radiactivos

Crece la amenaza nuclear de Corea del Norte ante adversarios como Corea del Sur y Estados Unidos

Corea del Norte amplía arsenal nuclear
Corea del Norte amplía arsenal nuclearCréditos: Tomada de redes sociales
Escrito en MUNDO el

SEÚL.- Corea del Norte hizo una nueva adición a su poderoso arsenal nuclear, que lo convierte en una amenaza cada vez más peligrosa para causar daño considerable a sus rivales, como puede ser la alianza formada por Corea del Sur y los Estados Unidos.

Los norcoreanos han concretado la construcción de un dron submarino nuclear y complican cada vez más un posible ataque preventivo contra el régimen de Kim Jong-un por parte de Washington y Seúl.

Los medios de Corea del Norte informaron este viernes que el régimen probó esta semana en presencia del líder Kim Jong-un este nuevo tipo de dron submarino nuclear capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.

Desde 2019, tras el fracaso del diálogo con Washington, Pionyang comenzó a testar estos nuevos sistemas con vistas a renovar y dotar de capacidad nuclear a su arsenal táctico, en términos operativos su amenaza más real a día de hoy dada la cercanía del territorio surcoreano y de las bases estadounidenses ahí presentes.

Mientras que el KN-25 es un lanzacohetes múltiple de gran calibre, los proyectiles del KN-23 y KN-24 son misiles de corto alcance que operan con combustible sólido y pueden trazar trayectorias no completamente balísticas, lo que complica interceptarlos.

El KN-23, inspirado aparentemente en el Iskander ruso, se antoja como el sistema preferido por el régimen para experimentar con activos tácticos dado el número de pruebas realizadas y las variaciones en el diseño del proyectil o sus plataformas de lanzamiento.

 

Esto se sabe del dron submarino nuclear

Corea del Norte dijo que ha probado un dron submarino nuclear guiado capaz de generar tsunamis radiactivos al detonar junto a las costas que sería similar al sistema ruso conocido como Poseidón.

El objetivo de estos sistemas lanzados desde un submarino es penetrar en aguas costeras y provocar una gigantesca ola radiactiva que elimine flotas enteras, destruya puertos y demás infraestructura y genere un daño terrible en las regiones litorales, que quedarían altamente contaminadas durante al menos varias décadas tanto tierra adentro como en sus aguas circundantes.

Según el régimen, el sistema, bautizado como "Vehículo Submarino No tripulado Nuclear Haeil (Tsunami en coreano)", lleva desarrollándose desde 2012, fue públicamente presentado como un activo futuro en el congreso del Partido de los Trabajadores de enero de 2021, y ha sido sometido a unas 50 pruebas desde entonces.

Muchos expertos dudan en todo caso de la afirmación del régimen -que asegura que el dron navegó bajo el agua durante dos días y medio- dada la alta sofisticación que requiere un sistema así.

Por ejemplo, el Poseidón ruso, de cuyo desarrollo se conoce poco, requiere de propulsión nuclear -una capacidad de la que carece Pionyang- para permitir un despliegue e infiltración realmente exitosos.

En todo caso, un torpedo guiado con capacidades convencionales (con motor diésel-eléctrico, por ejemplo) puede suponer una amenaza potencial para los puertos surcoreanos o nipones.

 

(Con información de efe)