BRASIL

¿Por qué sospecha Lula da Silva de su ministro de Comunicaciones?

"Si es inocente, se quedará en el Gobierno; si es culpable, saldrá del Gobierno", dijo Lula

Ministro Juscelino Filho
¿Por qué sospecha Lula da Silva de su ministro de Comunicaciones?.Ministro Juscelino FilhoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Luego de que un reconocido medio brasileño expusiera la sospecha de que el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, habría utilizado dinero público para financiarse un viaje personal, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha emitido un comunicado este jueves, en el que le exigió “probar su inocencia" para continuar en el Gobierno.

Fue durante una entrevista para la emisora BandNews, donde el mandatario brasileño se pronunció al respecto de la acusación contra el ministro Juscelino Filho, acerca de quien dijo, "él tiene derecho a probar su inocencia, pero si no consigue probar su inocencia, no puede quedarse en el Gobierno".

De acuerdo con lo informado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT), el ministro de Comunicaciones y él, abordarán el tema de las denuncias que han aparecido esta semana en la prensa brasileña, durante una reunión a la que ha convocado al citado ministro para este 6 de marzo, pues actualmente se encuentra en el extranjero.

Fue el influyente diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo', quien reveló la noticia de que el diputado federal, licenciado, usó fondos públicos para participar en concursos de caballos en Sao Paulo, al utilizar un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), así como al recibir dietas pagadas con dichos fondos públicos.

A través de una nota, el Ministerio de las Comunicaciones informó este jueves que el ministro Juscelino Filho ha devuelto las dietas, a pesar de que tuvo compromisos oficiales durante su estancia en Sao Paulo, lo que justificó su traslado en un avión de la FAB, según el despacho.

Pese a esta declaración del Ministerio de las Comunicaciones, el asunto no se ha zanjado, pues sobre Juscelino Filho pesan también otras sospechas relacionadas con la aplicación irregular de dinero público para su beneficio personal, así como el envío de informaciones falsas a la Justicia Electoral, todas ellas informadas por el mismo medio 'O Estado de Sao Paulo'.

Durante la entrevista, el presidente Lula da Silva, insistió en que "todo el mundo que sea acusado de alguna cosa tiene derecho a probar su inocencia". Además de sentenciar que "Si es inocente, se quedará en el Gobierno; si es culpable, saldrá del Gobierno", dijo el presidente brasileño, que asumió su tercer mandato el pasado 1 de enero, después de gobernar el país entre 2003 y 2010.

Juscelino Filho es uno de los 37 ministros que componen el gabinete de Lula. Es formado en medicina, con especialización en radiología, y milita en el partido Unión Brasil (centroderecha).

VGB