UCRANIA

Lula conversa con Zelenski; Brasil reafirma su decisión de trabajar por la paz

Brasil, como muchos otros países del mundo, está buscando dar su apoyo total a Ucrania en la guerra que sostiene frente a Rusia desde hace un año

Créditos: Getty Images y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha informado que este jueves conversó por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le reafirmó su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra en Ucrania. Lula ha destacado que Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania y ha manifestado su deseo de dialogar con las autoridades del Gobierno chino durante una visita a Pekín, prevista para fines de este mes.

En su primera conversación con Zelenski, Lula ha expresado su deseo de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo. En ese sentido, ha propuesto la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, sobre el cual ha dicho que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia. La idea de Lula es que la comunidad internacional trabaje para una salida pacífica del conflicto.

Sin embargo, la propuesta de Lula no ha encontrado mucho eco en las grandes potencias, que aunque han saludado toda iniciativa en favor de la paz, se resisten a poner en un "plano de igualdad" a Ucrania y a Rusia. Las grandes potencias consideran que Rusia ha invadido Ucrania y que es responsable del conflicto. Por tanto, los líderes mundiales temen que la propuesta de Lula pueda ser vista como una forma de "blanquear" la conducta rusa y se han mostrado reticentes a respaldarla.

Zelenski, por su parte, ha dicho esta semana que pretendía hablar con Lula y que se proponía pedirle apoyo para conseguir que en América Latina se "entienda mejor" lo que ocurre en Ucrania. El presidente ucraniano ha manifestado su deseo de recibir a Lula en Kiev y el líder brasileño se dijo "dispuesto a atender la invitación en un momento adecuado". También ha invitado al mandatario ucraniano a viajar a Brasil, "con el deseo de que el retorno de la paz facilite esos encuentros".

Para construir el clima necesario para un eventual apoyo a la propuesta de Lula, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha dialogado esta semana en Nueva Delhi, en el marco de una reunión ministerial del G20, con sus homólogos de Rusia, China y Estados Unidos. Según fuentes oficiales, Vieira se ha preocupado más "por escuchar" las posiciones de esos países, que por insistir en la iniciativa de Lula, la cual dependería de "muchos factores" y de "condiciones políticas" que aún no están totalmente "maduras".

La propuesta de Lula para poner fin al conflicto en Ucrania sigue siendo un tema complicado que no ha encontrado mucho apoyo en las grandes potencias. A pesar de ello, Lula ha manifestado su compromiso en trabajar por la paz y el diálogo y ha expresado su deseo de conversar con otros países para lograr una salida pacífica al conflicto.

Con información de EFE.

DJC