EU - CHINA

Estados Unidos derriba “globo espía” de China, circula video

Este sábado el presidente Joe Biden fue cuestionado por un reportero sobre si se derribaría el globo, “Nos encargaremos de eso”, respondió

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos derribó la tarde de este sábado uno de los “globos espías” de China, momento que fue captado en video, donde se ve cuando es golpeado por un avión de combate estadounidense.

Temprano este 4 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionado por un reportero sobre si se derribaría el globo mientras desembarcaba del Air Force Once, a lo que el demócrata dijo “Nos encargaremos de eso”, de acuerdo con información de NBC.

La Administración Federal de Aviación detuvo las salidas y llegadas en tres aeropuertos locales debido a “un esfuerzo de seguridad nacional” iniciado luego de que residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur informaran haber visto el “globo espía”

“La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la FAA en un comunicado.

El "globo espía" en Estados Unidos

Este viernes, un globo que sobrevoló los aires de Estados Unidos preocupó a las autoridades de seguridad de la Unión Americana. La propiedad del globo es de China que informó que recababa información con fines metereológicos; sin embargo, el gobierno de Joe Biden sospecha que se trataba de un globo espía. Posteriormente otra de estas "aeronaves civiles" fue detectada en Costa Rica.

El avistamiento tensó las relaciones entre las dos puntas hegemónicas mundiales a tal grado que puede derivar en un conflicto bélico con tintes de tercera guerra mundial, toda vez que ha habido incidentes entre ambas potencias por el desarrollo tecnológico y el veto de Washington a empresas chinas.

Hay que recordar el estudio publicado hace dos semanas en el que advierte que en una hipotética guerra, principalmente guerra mundial, la tercera, Estados Unidos no tendría la capacidad militar ni de municiones y que en pocas semanas se quedaría sin parque, todo por mantener una fluida ayuda a Ucrania en su defensa de la invasión de la Rusia de Putin.

La versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista; no obstante, el secretario de Estado Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un "globo espía chino" volando sobre territorio estadounidense.

China, por su parte, no ha confirmado ni desmentido a lo largo de este sábado que el segundo “globo espía” detectado por EU y que sobrevuela esta vez Latinoamérica, sea de su pertenencia. Tampoco los distintos medios oficialistas, como la cadena estatal CCTV, la agencia de noticias Xinhua, o medios como el Diario del Pueblo, Global Times o China Daily, altavoces en muchas ocasiones del régimen comunista, hacen mención alguna al objeto volador blanco que según el diario La Nación de Costa Rica estaba sobrevolando el país centroamericano.