TERCERA GUERRA MUNDIAL

Globos “espía”, ¿el pretexto ideal para estallar la guerra EU-China?

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una "aeronave civil" que el gigante asiático utiliza con fines "principalmente meteorológicos", o eso dice

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos detectó otro "globo espía" de China y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó este viernes el Pentágono. "Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino", dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

Un globo que sobrevoló los aires de Estados Unidos preocupó a las autoridades de seguridad de la Unión Americana. La propiedad del globo es de China que informó que recababa información con fines metereológicos; sin embargo, el gobierno de Joe Biden sospecha que se trataba de un globo espía. Esto tensa las relaciones entre las dos puntas hegemónicas mundiales a tal grado que puede derivar en un conflicto bélico con tintes de tercera guerra mundial, toda vez que ha habido incidentes entre ambas potencias por el desarrollo tecnológico y el veto de Washington a empresas chinas.

El globo espía

El presunto globo espía chino que Estados Unidos detectó sobre su territorio es una "aeronave civil" que el gigante asiático utiliza con fines "principalmente meteorológicos". Así lo aseguró el gobierno de Pekín.

En el Pentágono están cuasi seguros que el globo le pertenece a China y tiene fines militares. Hay que recordar el estudio publicado hace dos semanas en el que advierte que en una hipotética guerra, principalmente guerra mundial, la tercera, Estados Unidos no tendría la capacidad militar ni de municiones y que en pocas semanas se quedaría sin parque, todo por mantener una fluida ayuda a Ucrania en su defensa de la invasión de la Rusia de Putin.

La versión del espionaje fue rechazada el viernes por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el cual en un comunicado aseguró que el globo tenía fines científicos y que se desvió de su ruta prevista.

En su escrito, las autoridades del gigante asiático también se disculparon por "la entrada involuntaria" del globo en el espacio aéreo estadounidense.

El objeto voló sobre las islas Aleutianas de Alaska y a través de Canadá antes de aparecer el miércoles sobre la ciudad de Billings, en el estado occidental de Montana, informó Washington.

Previamente este viernes, la portavoz de Exteriores Mao Ning declaró en rueda de prensa que Pekín estaba "verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos", si bien enfatizó en su momento que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano".

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseveró en un comunicado que Estados Unidos sigue "de cerca" los movimientos del globo.

"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

CANCELA VISITA BLINKEN A CHINA

El secretario de Estado Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que su país detectara un "globo espía chino" volando sobre territorio estadounidense.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable" y han decidido posponer la visita de Blinken.

"El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto", indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de Estados Unidos y el Congreso.

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China "lo antes posible cuando las condiciones lo permitan".

Entretanto, Estados Unidos mantendrá las "líneas de comunicación abiertas" con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado "este incidente" y para manejar de "manera responsable" la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.