CONSUMO DE DROGAS

Tranq, la peligrosa droga que puede causar amputaciones

El llamado tranq, tranq dope o zombie drug es una combinación de fentanilo con xilacina, un sedante para uso veterinario en Estados Unidos

El tranq se comercializó por primera vez en Filadelfia, pero se ha estado expandiendo por todo el territorio, causando en los últimos meses cuatro muertes por su consumo
El tranq se comercializó por primera vez en Filadelfia, pero se ha estado expandiendo por todo el territorio, causando en los últimos meses cuatro muertes por su consumoCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos suma una nueva alerta en el combate a las drogas, además del fentanilo, las autoridades se encuentran preocupadas por el consumo de tranq una  nueva droga que circula en el país con efectos devastadores.

La sustancia conocida como tranq, tranq dope o zombie drug es una combinación de fentanilo con xilacina, un sedante para uso veterinario en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, el tranq se comercializó por primera vez en Filadelfia, pero con el tiempo se ha estado expandiendo por todo el territorio, causando una alerta en California, en donde en los últimos meses ya se registraron cuatro muertes por su consumo.

Un reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA) publicado en 2022, sobre "La creciente amenaza de la Xilacina y su mezcla con drogas ilícitas” han detectado que la combinación de este tranquilizante con fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas, resulta una mezcla letal, para la que los profesionales de la salud no tienen un antídoto que permita revertir una sobredosis.

De acuerdo con la DEA, los traficantes emplean la xilacina porque no es una sustancia controlada por la ley, por lo que se vende en internet y farmacéuticas veterinarias.

La agencia explica que al ser una sustancia de bajo costo las ganancias para los traficantes es mayor, además permite que al momento de la su elaboración se reduce la cantidad de fentanilo o heroína en la mezcla, lo que hace que el tranq tenga efectos más duraderos.

Los efectos del tranq

El tranq provoca somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia, depresión respiratoria y los consumidores desarrollan heridas en carne viva en los tejidos blandos, que se convierten en costras de carne muerta, es decir,  tejido necrótico, que pueden resultar en amputación.

De acuerdo con la DEA, el efecto producido por el tranq es similar al que se ha observado en otra droga que se consume en Rusia y en Ucrania conocida como krokodil.

El krokodil es un opioide cuyo agente principal es la desomorfina que se produce a partir del analgésico codeína, que se utiliza para aliviar el dolor. La codeína se sintetiza con gasolina, yodo o solvente, entre otros. Se inyecta por vía intravenosa y las personas que la consumen desarrollan lesiones cutáneas que dejan la piel con aspecto similar al de un cocodrilo -de ahí el nombre-, con tono verdoso y escamoso que provoca tejido necrosando y desprendiéndose, quedando los huesos expuestos.

El consumo del tranq parece estar siguiendo el mismo camino que el fentanilo, lo que lo convierte en una nueva amenaza en las calles de Estados Unidos.

Testimonio 

The New York Times en artículo registro el testimonio de una mujer que sufrió graves lesiones graves en sus brazos por el consumo de tranq.

"Me despertaba llorando por la mañana porque mis brazos se estaban muriendo", comentó la mujer al diario.

La mujer de 39 años comentó que la piel donde se inyectaba el tranq comenzó a volverse costrosa, con mal olor y supuraba, y aunque vivió cosas horribles no podía dejar la droga.

Sin embargo, un día fue tan insoportable el dolor que acudió a una clínica, donde le trataron las heridas y conoció a gente sus mis lesiones por lo que decidió rehabilitarse.