RUSIA VS EU

Tensión entre Rusia-EU: Putin renuncia al desarme nuclear

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado; Putin critica a occidente de ser el responsable de la tensión geopolítica y de querer acabar con Rusia de una vez por todas

En su discurso Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente
En su discurso Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de OccidenteCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La visita relámpago del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Ucrania para reunirse con su homólogo Volodímir Zelenski, ya tuvo consecuencias, este martes en un mensaje sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Vladimir Putin suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.

"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas", afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

Se trata del principal anuncio en un discurso de estado que Putin realiza a unos días de cumplirse el primer aniversario de la invasión a Ucrania.

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, una iniciativa que pondría fin al veto global a las pruebas de armas nucleares vigente desde la Guerra Fría.

El tratado New START, firmado en 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, limita a los dos países a no más de mil 550 cabezas nucleares y 700 bombarderos y misiles desplegados. El acuerdo se amplió por cinco años más en febrero de 2021.

Rusia y Estados Unidos suspendieron las inspecciones mutuas de New START desde que comenzó la pandemia, pero Moscú se negó el pasado otoño a reanudarlas, lo que aumentó la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo. 

Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.

Visita de Biden a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev de manera sorpresiva el lunes para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar unos 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en una muestra de solidaridad para conmemorar el aniversario de la invasión rusa el 24 de febrero. Los dos líderes se reunieron en el Palacio Mariinsky de Kiev y luego comparecieron ante la prensa. 

Un año de la invasión rusa, Biden dijo que no dejaba dudas sobre el apoyo "inquebrantable" de Washington a Kiev y anunció un nuevo paquete de ayuda militar que incluye proyectiles de artillería, obuses y misiles Javelin, la cual es un arma de gran potencia para destruir tanques móviles, así como otros equipos pesados, a los que se refería, sin duda, eran a los vehículos de guerra como los tanques que Europa le ha enviado a Ucrania.

En un comunicado del Pentágono indicó que el paquete valía exactamente 460 millones de dólares y explicó que el equipo militar enviado a Ucrania provenía de las reservas en poder de los Estados Unidos por lo que pronto sería enviado al campo de batalla. Además de esta ayuda militar, Biden anunció que impondrá nuevas sanciones a Rusia esta semana dirigidas a las élites y empresas rusas que ayudan al Kremlin a evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países impuestas desde el comienzo de la guerra.