Main logo
MUNDO

¿Qué es lo que quiere Vladimir Putin para acabar con la invasión a Ucrania?

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevó a cabo este lunes en Bielorrusia; esto es lo que quiere Moscú

Escrito en MUNDO el

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevó a cabo este lunes en Bielorrusia, para intentar llegar a un acuerdo y poner fin a la invasión.

El gobierno ucraniano admitió “pequeños avances” en las conversaciones para abrir corredores humanitarios, después de que los tres últimos intentos de evacuar a civiles fracasaran, según el asesor ucraniano Mykhailo Podolyak.

Por su parte, el jefe negociador ruso Vladimir Medinski afirmó que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes. Ambas partes aseguraron que las negociaciones continuarán.

 

¿QUÉ BUSCA PUTIN DE UCRANIA?

Este mismo lunes, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov resumió las exigencias de Rusia para poner fin a la invasión. Si se cumplen, la invasión podría terminar “en cualquier momento”.

 

En primer lugar, Ucrania debe hacer cambios en su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, lo que incluiría a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Desde que comenzó la invasión, países como Ucrania, Moldavia y Georgia han solicitado su entrada a la Unión Europea, algo que ya se está analizando. Sin embargo, esto podría tardar años.

Según las condiciones del presidente ruso Vladimir Putin, Ucrania también tendrá que reconocer a la región de Crimea como territorio ruso.

A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, luego de que Moscú tomara control de la península ucraniana y la incorporara a su territorio de forma controvertida.

La tercera exigencia por parte de Rusia es que Ucrania reconozca la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, algo que Rusia hizo pocos días antes de su invasión a Ucrania.

"En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos”, dijo Peskov. “Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contestó al Kremlin que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a Putin salir de su “burbuja” y permitir el diálogo.

Así se expresó en una entrevista con el medio ABC, que será emitida el lunes por la noche: "Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", afirmó.

 

MOSCÚ ROMPE ACUERDO, SEGÚN KIEV

Ucrania acusó a Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles, al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

 

El embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya aseguró durante una reunión del Consejo de Seguridad haber recibido momentos antes una notificación desde Kiev asegurando que Moscú había dado marcha atrás a sus compromisos.

 

Según Kyslytsya, las autoridades rusas remitieron una carta señalando que solo se permitiría la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia, a pesar de que poco antes se había pactado una ruta alternativa.

 

"Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa", señaló el diplomático.

 

El embajador ruso Vasili Nebenzia tomó la palabra a continuación para contradecir a su homólogo ucraniano. Aseguró que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país ha dado luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia

 

VÍCTIMAS CIVILES SIGUEN EN AUMENTO

Durante los últimos días, la población civil se ha convertido en objetivo de los misiles y artillería de Rusia en las zonas asediadas de Ucrania.

 

"Bárbaros del siglo XXI”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter. “La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de mil 500 edificios residenciales, y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción".

Además, las autoridades ucranianas anunciaron este lunes la muerte de 13 civiles a causa de un bombardeo sobe una panadería cerca de Kiev. Y al menos cinco civiles y cuatro militares murieron este domingo en un aeropuerto en el que impactaron ocho misiles.

 

CASI DOS MILLONES DE REFUGIADOS

La cifra de refugiados ucranianos supera ya los 1.73 millones, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de ellos (cerca de un 60%) se encuentran actualmente en Polonia. Sin embargo, otros países como Hungría Eslovaquia, Moldavia y Rumania también han recibido a miles de ucranianos, además de unos 53 mil rusos que han dejado su país desde el comienzo de la invasión.

 

Antes de la conclusión de las negociaciones, este lunes volvió a fracasar un intento para evacuar a civiles de ciudades como Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón.

Según el Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó que las Fuerzas Armas de Rusia “continúan con los bombardeos y ataques con cohetes” en varias ciudades.

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", agregó.

Se trata de la tercera ocasión consecutiva que las evacuaciones no se pueden llevar a cabo debido a la violación del alto fuego temporal.

Rusia, por su parte, afirma que activó el alto el fuego y que vigiló con drones los corredores, pero fueron saboteados por "nacionalistas ucranianos".

 

ACV (con información de Efe)