HUEVO

Entre infección aviar e inflación estadounidenses prefieren comprar huevo en México

Los comerciantes están reportando un aumento del 50% en los precios de los huevos en la frontera norte de México, como en Sonora, donde la escasez de este y otros productos en los Estados Unidos hacen que vean al país como una mejor alternativa en calidad

Inflación y gripe aviar causas del huevo caro
Inflación y gripe aviar causas del huevo caroCréditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Los comerciantes están reportando un aumento del 50% en los precios de los huevos en la frontera norte de México, como en Sonora, donde la escasez de este y otros productos en los Estados Unidos hacen que vean al país como una mejor alternativa en calidad; asimismo, debido a factores como la gripe aviar ha obligado a cientos de consumidores a cruzar la frontera para obtener el producto especifico, en este caso, el huevo. Que aunque en México también se ha encarecido, sigue siendo un precio menor al de otros países.

Martín Zalazar,  presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), explicó a la agencia de  noticias EFE que los estadounidenses están llegando a Sonora, estado fronterizo con Arizona, a ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta, porque en Estados Unidos han muerto millones de aves de corral a través de sacrificios a causa de la gripe aviar.  

“A principios de año se vendía una bolsa de 30 huevos a 80 pesos ($4 dólares), ahora el precio ha subido a 120 pesos ($6 dólares), dependiendo del lugar el precio sigue subiendo 3,5 por huevo. ($17 centavos) a 6 pesos ($30 centavos de dólar), sentencia Martin". 

Enfermedad e inflación 

La crisis se produce luego de que México registrara una inflación general de 7.91% en enero, el nivel más alto del año en más de dos décadas, con un incremento anual de 11% en el sector agropecuario y de 8,51% en la canasta mínima de consumo.

"Varía mucho el costo del huevo, según la predicción de especialistas estos aumentos continuarán hasta el mes de marzo, no sabemos hasta qué precio vaya a llegar el huevo, ahora en las ciudades fronterizas el estadounidense está cruzando a comprar huevos porque está el 50 % más barato”, agregó el presidente local de la Canacope, Martín Zalazar.

El líder de la comercializadora comentó que los estadounidenses están enfrentando regulaciones fitosanitarias para devolver productos, por lo que este insólito mercado está controlado por agencias fronterizas en Estados Unidos en medio de la epidemia de gripe avícola.

“En México tenemos fuerte el problema de la inflación, que en el mes de enero fue 7,91 %, pero el otro factor que está afectando es la gripe aviar que en México se está controlando, pero en los Estados Unidos se está dando mucho, hay mucho sacrificio de aves, esos son los dos principales motivos del incremento del huevo", sentenció Salazar

Afecta al consumo 

Actualmente, el 95% de la producción avícola del país se consume en México, lo que hace que el país sea casi autosuficiente, pero los comerciantes dicen que el aumento del consumo avícola en Estados Unidos ha afectado la oferta y los precios, incluso en la zona fronteriza. En otras palabras, México es el principal consumidor del huevo que se produce, pero, debido a la escasez, así como a la nueva demanda de extranjeros que llegan al país, así como las afectaciones por enfermedades e inflación hacen que el huevo llegue a precios poco vistos.

Fernanda Márquez, una comerciante del mercado municipal de Hermosillo, la capital de Sonora, recuerda que el año pasado vendió una bolsa de 30 huevos a 90 pesos ($4.50 dólares), pero en febrero el precio es de 105 pesos ($5.25 dólares). Sus proveedores subieron los precios a causa de la gripe aviar.

“La gente no deja de consumirlo, pero sí pregunta mucho por el precio, se van y ya cuando regresan, ya que checó los precios en otros lados, regresan y vuelven a consumir el huevo porque es un producto de la canasta básica”, dijo la comerciante.

Además, también señaló que otros alimentos como los frijoles, las tortillas y el queso también han subido de precio en los últimos días. Los mexicanos son los mayores consumidores del mundo con 380 huevos por persona al año, mientras que en Estados Unidos el consumo promedio por persona al año es de 287 huevos esto según cifras que el propio gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó.

Con información de EFE.

DJC