PRECIO DEL HUEVO

Inflación en México: Precio de huevo se dispara a más de 100 pesos en varias partes del país

En algunos supermercados se restringe a solo dos paquetes máximos por persona; Puebla es una de las entidades con el huevo más barato

Así se pueden ver los letreros de los comercios de venta de huevo
Así se pueden ver los letreros de los comercios de venta de huevoCréditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

En los últimos días el precio del huevo ha ido en incremento, incluso se ha reportado que en algunas entidades del país cuesta más de 100 pesos. Esto ha provocado que los bolsillos de las familias mexicanas se vean afectadas. De acuerdo a los datos recabados por La Silla Rota los estados donde se encontró que se oferta en 100 pesos o más son: Sonora, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán y Tabasco. En contra parte, los estados en el que el blanquillo se encuentra en 50 pesos o menos son Puebla, Monterrey, Hidalgo, Ciudad de México y Michoacán.

Hace una semana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, explicó que el kilo de huevo es porque “las gallinas tienen frío”.

“Desde que las gallinas están domesticadas ponen pocos huevos en invierno, baja la producción del huevo, ¿por qué? Porque no les gusta el frío a las gallinas, entonces al poner pocos huevos baja la producción en invierno, si quieres que las gallinas sigan poniendo igual, se tienen que sentir como en la playa” dijo el funcionario, quien recibió críticas.

Aunque el frío sí afecta, una de las otras razones es el brote de gripe aviar, ya que este problema se presentó desde el año pasado en Estados Unidos, donde afectó a 47 estados y tuvieron que sacrificar más de 47 millones de aves ponedoras.

También en México se presentó este problema, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta enero, la enfermedad afectó a 5.6 millones de aves ponedoras, esto en 29 sitios de producción de huevo, siendo los estados de Nuevo León, Sonora, Jalisco y Yucatán los afectados.

Para hacerle frente al problema el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó la aplicación de más de 140 millones de vacunas y se prevé concluir hasta marzo.

En La Silla Rota, salimos a las calles de diferentes estados del país, preguntamos el precio del kilo de huevo y levantamos el reporte en supermercados, tiendas de abarrotes y más, a continuación, te presentamos un gráfico interactivo con los datos encontrados.

Región Norte

Sonora: Se comenzó la búsqueda en Hermosillo, en el supermercado Abarrey donde la docena cuesta 72 pesos, mientras que, el cartón de 30 piezas está en 102.90 pesos y por pieza está en 3.50 pesos.

Sorpresa fue al llegar a una tienda de la colonia San Benito, en la capital del estado, pues un letrero informa que el blanquillo se encontraba en 110 pesos el cartón, este precio es el más alto que encontramos de todo el país.

Fotografía de Marlene Valero

Monterrey: Continuando en el norte del país, en la capital de Nuevo León, en tiendas del barrio y en mercados populares el blanquillo se encuentra en 48 y 49 pesos las doce piezas de cartón. En supermercados y tiendas de prestigio va desde 48.90 pesos hasta los 99 pesos, este último precio para la tapa de 30 huevos. Aunque si se compran 18 piezas, el precio será de 68.90 pesos, mientras que la docena se encuentra en 85.90 pesos.

Huevo en supermercado. Fotografía de David Casas

Tamaulipas: Específicamente en la capital, Ciudad Victoria, la tapa con 30 piezas, y de tamaño chico, se encuentra en 90 pesos. Hacia Tampico el precio asciende a 100 pesos. Para Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo el precio rebasa los 100 pesos.

Región Centro

Estado de México: En Ciudad Nezahualcóyotl el kilo de huevo en la tienda de la esquina se encuentra en 52 pesos, la docena se oferta en 36 pesos y una pieza en 3 pesos, pero el tendero trato de vender más pues mencionó que este precio es porque tenía en la bodega "después llegará más caro” dijo y advirtió que ya no habrá muy pronto.  

Ciudad de México: Para la capital mexicana en una tiendita de la esquina, el precio fue de 46 pesos, aunque también llega a los 50 pesos en algunas zonas.

Puebla: En este estado no ha variado el precio, a principios de año se encontraba en 42 pesos el kilo y actualmente está en 46 o 50 pesos. El cartón con 30 piezas cuesta alrededor de 92 pesos. El precio disminuye en esta región porque en Tehuacán, se encuentra una de las grandes productoras de huevo, de nombre El Calvario.

Guanajuato: Para este estado el kilo está en un promedio de 53 pesos, sin embargo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Helen Anaya, menciona que en algunos lugares se oferta hasta en 100 pesos. 

“Tiene que comprar uno menos y si, por decirlo,  comprábamos dos o tres kilos, ahora compramos kilo y medio o dos kilos de huevo” dijo Juan José, padre de familia de León, quien se encontraba haciendo su mandado.

Hidalgo: En este estado el kilo de huevo está en 50 pesos en promedio. 

Veracruz: Para este estado la reja de 30 huevos se oferta entre 85 y 92 pesos.

“Para nosotros (el huevo) es un producto de la canasta básica, para la elaboración de pasteles a fuerza lo debemos de tener, y ha impactado mucho su precio, porque nos hemos visto en la necesidad de aumentar costos y, al aumentar costos, obviamente bajan las ventas” mencionó en entrevista Joyce Pantoja, dueña de Eres la conchibuena de mi café, pastelería de  Xalapa.

Letrero corregido por aumento de precio, se observa un precio anterior de $75 pesos, ahora esta en $85 pesos. Fotografía de: Victor M. Toriz

Región Sur

Michoacán: En algunas partes de Morelia se puede conseguir el kilo en 46.90 pesos, aunque también hay registro de que se oferta en 50 pesos.

Oaxaca: Aquí la delegada de Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, publico en su cuenta de Facebook que en la zona conurbada del estado el precio por 30 piezas ronda desde 85.90 pesos hasta los 98.50 pesos.

“Hay que hacer magia. Luego nos dicen, pues no compres carne, compra pura verdura y fruta, pero ya comprar fruta es un lujo. A ver cómo nos va en los siguientes meses”, expresa doña Reyna, quien hace su mandado en un mercado de Oaxaca.

Chiapas: El cartón de huevo con 30 piezas, se encuentra en 85 pesos; la docena está en 35 pesos y la pieza de solo uno está entre 3 y 3.50 pesos.

“Aunque no sabemos muy bien (qué sucede), también se lo puedo atribuir a que hay mucha competencia, o la entrada de las aplicaciones, los que meten promociones, y en ese aspecto la gente ve eso y ahí consume. Aquí (su negocio) ya queda tranquilo” menciona Dalia Vázquez dueña de una pequeña fonda.

Quintana Roo: En Soriana el cartón con 30 piezas está en 99 pesos, en Walmart se encuentra en 88 pesos con la misma cantidad.

Yucatán: El precio del cartón ronda entre los 89 y 100 pesos. También fue una sorpresa pues en Chedraui tienen restricciones para que cada persona compre solo dos cartones como máximo. En la tienda de la esquina el kilo cuesta en 63 pesos.

Letreros que limitan a dos paquetes por personas. Fotografía: Mala Arraiga 

Tabasco: En un supermercado de Villahermosa, por 30 piezas el huevo se oferta en 80 pesos, aunque en las tiendas populares se está dando 30 piezas en 100 pesos o 15 huevos por 50 pesos. Aunque en una tienda Oxxo cada pieza se oferta en 4.50 pesos y un cartón con 30 piezas cuesta 135 pesos.

Fotografía de: Roberto Barbosa

Estos datos fueron recabados por reporteros de La Silla Rota el día viernes 17 de febrero del 2023.