RUSIA-UCRANIA

Las reacciones al envío de carros de combate de Alemania a Ucrania

El presidente López Obrador reprocha envío de carros de combate de guerra a Ucrania; OTAN aplaude apoyo

Ante el envío de tanques a Ucrania, Rusia calificó la medida como una provocación
Ante el envío de tanques a Ucrania, Rusia calificó la medida como una provocaciónCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Alemania haya decidido mandar carros de combate a Ucrania para defenderse de la invasión rusa ya que esta acción, intensificará la guerra.

Durante la mañanera, el mandatario federal agregó que la decisión de llevar más armas a Ucrania por parte del gobierno alemán, se da debido a la presión de los medios de comunicación, por lo que señaló que esto no solo sucede allá, sino “en todos lados”.

“El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra Rusia y Ucrania y en contra de la población de Alemania o de la mayoría de los alemanes decide el gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación alemanes y eso se replica en todos lados”, dijo el presidente.

Alemania envía tanques a Ucrania

Este día Alemania autorizó el envío de tanques de combate Leopard 2 a Ucrania para defenderse mejor de la invasión rusa que esta a unas semanas de cumplir un año. El gobierno alemán entregará 14 carros de combate Leopard 2 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit.

Tras el envío de los tanques,  Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró la decisión de Alemania de permitir la entrega de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a “ganar” la guerra de agresión declarada por Rusia.

“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN”, indicó Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

El canciller alemán Olaf Scholz, anunció hoy la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques de fabricación alemana del tipo Leopard 2, ante este apoyo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky expresó su agradecimiento a Alemania por la decisión de los tanques de guerra a disposición de ese país y advirtió de que ese es "un primer paso".

Rusia advierte represalias

Ante el envío de tanques a Ucrania, el Kremlin de Moscú señaló que esto es una provocación flagrante y prometió que quemará los vehículos e incluso personajes relacionados con el presidente Vladimir Putin han pedido que se destruya el parlamento alemán, conocido como Bundestag .

Rusia advirtió que el suministro de más tanques "dejaría una marca duradera" y no conduciría a "nada bueno". Esto por temores en Moscú de que el equipo de alta tecnología pudiera dar un golpe devastador a las fuerzas invasoras.