UCRANIA - RUSIA

Ucrania usa TikTok para vencer a Rusia: ¿cómo lo hizo?

Las redes sociales y el uso de internet se han convertido en un canal de combate entre Rusia y Ucrania, que han usado como estrategias de guerra

Escrito en MUNDO el

La guerra en Ucrania es la primera que se retransmite cada día desde los móviles de los militares en el frente. Soldados ucranios utilizan masivamente TikTok desde el inicio de la invasión rusa para compartir con miles de seguidores sus experiencias en la guerra, la camaradería entre sus filas, pero también para sumarse a las tendencias del momento, de acuerdo con El País. 

Cientos de ellos han bailado la coreografía de la serie dedicada a Miércoles Addams entre ruinas, en las trincheras o camuflados en los bosques de la región oriental de Donbás. En las cuentas de TikTok de los soldados se intercalan vídeos frívolos y testimonios de la guerra extraordinarios, provocando en el espectador sensaciones encontradas entre el actuar del ejército ruso y ucraniano, así como sus gobiernos. 

El motor de búsqueda de TikTok  ofrece, por ejemplo, el vídeo grabado por un soldado que responde al nombre de Gadamchiii (cuenta con 5.400 seguidores) desde una trinchera, supuestamente en Bajmut, donde se están librando los combates más intensos del conflicto. 

El soldado tiene el móvil filmando desde el suelo del refugio mientras él dispara contra las posiciones rusas. En el video, el enemigo responde y las balas cruzan la escena mientras él se agacha. 

La guerra también está en TikTok

Por su parte, Rusia también está acelerando su compleja maquinaria de propaganda a medida que avanza su ejército en Ucrania. Los expertos dicen que es un recordatorio de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra, ahora a través de la red social más popular: TikTok. 

En 2014, Rusia inundó internet con cuentas falsas que promovían la desinformación sobre su anexión de la península ucraniana de Crimea. Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más complejo al invadir Ucrania.

Ejércitos de troles y bots buscan despertar sentimientos antiucranianos. Los medios de comunicación controlados por el Estado ruso buscan dividir a las audiencias occidentales. Hay ingeniosos videos de TikTok que combinan el humor con el nacionalismo ruso, de acuerdo con expertos entrevistados por Los Ángeles Times. 

El esfuerzo es una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia en la formación de opinión pública a través de la desinformación orquestada, que lucha junto con tropas y armas reales.

Las redes sociales como estrategia militar 

Military Review, la principal revista del ejército de Estados Unidos, publicó en la primavera de 2022 un estudio sobre este fenómeno, que bautizaron comoTikTok táctico”, analizando el uso de las redes sociales por parte de las tropas ucranias durante los primeros meses de la guerra —entre febrero y abril—.

La conclusión de sus autores, el coronel Theodor W. Kleisner y el analista militar Trevor Garmey, es que el Estado Mayor ucraniano lo autoriza, pese al riesgo de facilitar información al enemigo, porque los beneficios son evidentes. Estos beneficios son elevar la moral de las tropas y de la población, además de aportar una imagen positiva y heroica de la defensa ucrania a la comunidad internacional.