BRASIL Y ARGENTINA

Moneda común llamada "Sur", de Argentina y Brasil: ¿de qué va?

Como ha sucedido en otras partes el mundo, en cuanto unificación de una moneda para la región, Brasil y Argentina están evaluando la creación de una divisa que sea de ambos paises

Escrito en MUNDO el

Debido a la visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a la Argentina el tema ha salido a la luz recientemente. Los mandatarios de ambos países realizaron un comunicado de prensa en conjunto donde se menciona la intencionalidad de crear una moneda con la finalidad de fortalecer la economía de ambos países, así como hacer frente a posibles dificultades económicas que en el futuro se puedan desarrollar. 

El día domingo 22 de enero el presidente del Brasil, Lula Da Silva llegó al país sudamericano de Argentina donde le recibió su homologo Alberto Fernández. Entre ellos tendrán una reunión el día de hoy donde discutirán diversos temas entre ambos países, sin embargo, el que más llama la atención es el de una posible divisa en conjunto, esto se hizo más patente después de que en la página web del gobierno de Argentina se subiera un comunicado de prensa donde se demuestra ello, es decir, la intencionalidad de crear está divisa. 

El día lunes se enfocarán a tratar temas conjuntos ya que la principal razón de que Lula Da Silva se encuentre en Argentina es debido a la Cumbre de la Celac (Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) misma donde participará México y Marcelo Ebrard será el representante del gobierno ya que Andrés Manuel López Obrador usualmente no se presenta en ese tipo de reuniones; también se espera la presencia de Nicolas Maduro. 

En un comunicado firmado por ambos presidentes y respecto al tema de la moneda en conjunto se puede leer:

"Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa."

Además, en conferencia de prensa, afirmaron que si bien en un principio la cooperación para la creación de esta moneda (aún sin nombre) se está realizando entre Brasil y Argentina, no se puede no considerar a otras economías de Sudamérica e incluso de toda América latina. Mencionaron que realizar una moneda de tal envergadura en gran parte del continente representaría una fortaleza y sería tan estable y confiable como el euro. De acuerdo con medios financieros especializados, si se logra realizar dicha moneda, su flujo representaría el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. 

DJC