INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia artificial, reprobada; “es un alumno que repite, pero no entiende”

La inteligencia artificial pueden ser utilizados para diferentes fines, desde mejorar o personalizar productos hasta venderlos a terceros

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

La inteligencia artificial (IA) parece destinada a transformar la forma en que los humanos trabajan y aprenden, así lo comprobó un examen de Historia de España de Selectividad que hicieron en junio los alumnos que se presentaron en Aragón a la convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) y donde ChatGPT, el sistema de (IA), donde los docentes analizaron el examen.

De acuerdo con El País, los maestros que analizaron el examen sin hablar entre sí. El primero calificó la prueba con  5,75, demostró una cierta decepción con el trabajo del bot. La segunda corrección fue de 3,75, ambos docentes coincidieron que si hubieran tenido conocimiento que fue realizado por inteligencia artificial, la calificación hubiera sido menor.

El examen paso por una tercera revisión, la de una docente de Historia aragonesa experta en EVAU, que sin conocer las correcciones anteriores de sus colegas, calificó la prueba con 6,5, con ello el promedio subió 5,3 y así el sistema de (IA) ChatGPT acabó aprobado casi de panzazo como se dice en México.

Puedes leer: ¿La inteligencia artificial afecta la competencia de las empresas?

El juicio de evaluación de los docentes refleja el desconcierto que les genera la forma de responder de la inteligencia artificial, con frases sencillas y frías, pero correctas y sin los problemas de organización y las faltas de ortografía que a veces cometen los alumnos de segundo de Bachillerato.

Sin embargo, los profesores consideran que el examen de ChatGPT abusa de las generalizaciones, apenas incluye ejemplos, tiene carencias notables, peca por momentos de una excesiva “corrección política”, y está escrito con un estilo que les recuerda al de un alumno “que se ha aprendido el tema de memoria y lo reproduce utilizando frases, palabras y expresiones que seguramente no acaba de comprender”.

El avance de la IA, como sucedió con la generalización del uso de Google, también cuestiona la concepción de la enseñanza como mera transmisión de contenidos, lo que refleja que la inteligencia artificial tiende más repetir el contenido.