GOBIERNO DE EU

Donald Trump se queda sin pasaportes

Donald Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documento

La redada para Donald Trump de parte del FBI tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.
La redada para Donald Trump de parte del FBI tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.Créditos: Pixabay.
Escrito en MUNDO el

Washington.- El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) denunció este lunes que el FBI le "robó" sus tres pasaportes, uno de ellos ya caducado, en el registro efectuado la semana pasada a su mansión de Florida en busca de documentos clasificados.

"¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!", dijo en un mensaje en su red Truth Social.

La toma de los pasaportes en vigor impediría salir del país a Trump, que el pasado jueves ya había criticado que ese registro se efectuó en su opinión sin aviso previo e inspeccionó también armarios de la primera dama, Melania.

La redada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario republicano sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

Trump está siendo investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Entre la documentación requisada figuran 26 cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial", uno de ellos bajo el título "presidente de Francia" y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.

La orden de registro y el inventario ya no están bajo secreto de sumario y se han hecho públicos. Pero, desde el bando republicano crece la presión para que se difunda qué presunta "amenaza nacional" propició la redada como para que el FBI publique toda la información e intercambios que condujeron a la misma.

Republicanos piden al FBI publicar información sobre redada a Trump

Después de que el viernes un grupo de congresistas republicanos exigiera a la Fiscalía General de EU explicar cuál es la presunta amenaza nacional que propició registrar la mansión del expresidente Donald Trump en Florida, miembros de ese partido pidieron este lunes al FBI que publique sus documentos.

La carta enviada al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, está firmada entre otros por integrantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, como Jim Jordan, y subraya que los estadounidenses se merecen "transparencia" al respecto.

La misiva reclama que se hagan públicos los documentos relativos a la orden de registro de la residencia de Trump y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma, así como la información y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

Los firmantes solicitan tenerlo en su haber "lo antes posible" y como máximo el 29 de agosto.

Bajo la Administración del demócrata Joe Biden, en su opinión, el Departamento de Justicia ha "destrozado" la confianza de la ciudadanía en una aplicación igualitaria de la Justicia y se ha caído en una "militarización" del cumplimiento de la ley contra el bando político contrario.

El viernes pasado, el grupo de congresistas republicanos exigió al fiscal general, Merrick Garland, que más allá de publicar la orden de registro y el inventario de lo requisado explicara cuál es la presunta "amenaza nacional" que propició ese allanamiento.

La petición del pasado viernes va dirigida al FBI y aprovecha para denunciar que el Departamento de Justicia ha inflado las cifras sobre extremismo violento para "apoyar la narrativa" de Biden o de investigar de forma selectiva a oponentes del actual inquilino de la Casa Blanca, algo que en su opinión "socava su misión".