EU

Donald Trump, ¿cerca de ir a la cárcel tras cerco del FBI?

Una investigación contra Trump apunta al manejo de documentos clasificados; de acuerdo con el NYT el allanamiento tendría que ver con dicha indagatoria

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFECréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su casa de Mar-a-Lago está “actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, informó un despacho de la agencia Bloomberg.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió el exmandatario estadounidense en su plataforma digital.

De acuerdo con medios como CNN, se trata de una orden de allanamiento que la entidad federal cumple en la residencia Mar-a-Lago sin que se conozca hasta el momento las razones o causa.

En el comunicado, Trump afirma que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

"Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada", señala.

Acusa Trump a la Fiscalía de "mala conducta" y denuncia "la militarización del sistema de justicia" y el "ataque de los demócratas radicales de izquierda que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024", dice en su sitio web, que encabeza las palabras "Save America"

Según Trump, un asalto como este solo puede suceder en países "rotos" del Tercer Mundo. "Lamentablemente -agrega- Estados Unidos se ha convertido ahora en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto".

"¡Incluso entraron en mi caja fuerte!", exclama a continuación con indignación, para subrayar que "la persecución política del presidente Donald J. Trump ha estado en marcha por años".

Se refirió también a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y su contendiente demócrata en 2016 para asegurar que "se le permitió borrar y lavar con ácido 33,000 correos electrónicos después de que fueran reclamados por el Congreso".

Y, sin embargo, agregó, "no ha pasado absolutamente nada que la haga responsable".

El presidente dijo que "la anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas".

TRUMP, ¿CERCA DE IR A LA CÁRCEL?

El expresidente republicano es investigado por un Comité de la Cámara de Representantes por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, con el que presuntamente buscó evitar la transición pacífica del poder al demócrata Joe Biden.

El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones activas: la primera, por sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y la irrupción en el Capitolio del 6 de enero de 2021, y una más que implica el manejo de documentos clasificados.

¿QUÉ SE HABRÍA ENCONTRADO EN MAR-A-LAGO?

Los Archivos Nacionales, encargados de recopilar y clasificar el material presidencial revelaron que se recuperaron al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca justamente en el complejo Mar-a-Lago de Trump, incluyendo algunos que eran clasificados. De acuerdo con The New York Times, el allanamiento de este lunes tendría que ver con esta última indagatoria.

CONTEXTO

Cabe recordar que el 27 de julio se informó que luego de que el Comité Selecto del Congreso de Estados Unidos concluyera una serie de audiencias de verano que expusieron la culpabilidad del expresidente Donald Trump por los eventos del 6 de enero de 2020; surgieron nuevos informes del caso que indican que un gran jurado federal está acelerando su investigación sobre el intento de Trump de anular las elecciones de hace dos años, donde el ganador fue el demócrata Joe Baiden.

De acuerdo con información del New York Times, se revelaron importantes correos electrónicos y admisiones sobre el esquema para presentar "electores falsos" al Congreso que la campaña de Trump de 2020, Rudy Giuliani, John Eastman, y sus amigos abogados ejecutaron en seis estados de campo de batalla (más Nuevo México) después de perder las elecciones.

Según publicó el Times, que citó correos electrónicos obtenidos por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga lo ocurrido en esa jornada, la mayoría de los aliados de Trump que prepararon la estrategia de "electores falsos" fueron abogados.

“DOBLÉ A MÉXICO”: TRUMP

En abril, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, presumió que “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y consiguió “solados gratis” en la frontera para detener la migración tras amagarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019.

De acuerdo con el diario Reforma, durante un mitin en Ohio el magnate hizo un recuento de la negociación con la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrad en junio de 2019, tras la cual el gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en la frontera sur y norte, además de acceder a la operación del programa Quédate en México.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Donald Trump el sábado pasado, cerca de la ciudad de Columbus.

Temas