BOMBA SUCIA

Bomba Sucia, el inminente peligro nuclear contra la humanidad

Rusia acusa a Ucrania de la posible utilización de una bomba sucia que representaría un ataque nuclear y radioactivo a su territorio, esto sería un peligro para la humanidad

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en MUNDO el

En los últimos días Rusia ha denunciado a la comunidad internacional la amenaza que representa para su integridad la bomba sucia que Ucrania guarda recelosamente, esta bomba sucia representaría un peligro inminente en contra de la humanidad por su uso.

La bomba sucia se refiere a armas radiológicas, esto significa que, pese a no ser destructiva como una bomba nuclear y tan contaminante al mundo, estas bombas causan daño por dos cuestiones, la primera de ellas se refiere a que es una bomba explosiva, su fuerza radica en el momento de la explosión, por si fuera poco, después de su explosión sigue la expulsión de materiales radioactivos y a la atmosfera.

La utilización de estas bombas tendría un peligro de gran alcance para las personas que se encuentren en la zona de impacto, empero, en la cuestión de los agentes radioactivos, no habría tanto problema, es decir, habría tiempo suficiente para por escapar.

Las personas que se encuentren en el punto exacto de explosión y que sobrevivan al impacto, se verán severamente afectadas porque la radiación allí sí sería exponencial, les podría causar enfermedades potencialmente mortales o bien, morir pocos minutos después.

El objetivo de estas bombas no es el de causar una explosión nuclear mortal para cualquier ciudad o país, es más bien, la de disuadir a personas ubicadas en puntos estratégicos y en ocasiones para forzar una evacuación de ciudades, pueblos y objetivos.

Rusia acusa a Ucrania sobre la posibilidad de usar una Bomba Sucia

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, hizo saber a sus homólogos de Francia y Turquia, Sébastien Lecornu y Hulusi Akarla, respectivamente, la preocupación del Kremlin por provocaciones de Ucrania respecto a una "bomba sucia".

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un breve comunicado que Shoigú habló con los ministros por separado este domingo por teléfono.

"Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada" comento el ministerio.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró que de acuerdo con "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", en la ciudad de Kiev se estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente.

Ucrania responde a las acusaciones de Rusia

Ucrania desestimo en unas llamadas con Estados Unidos y Francia toda acusación de Rusia y lo referido a estar preparando para utilizar una "bomba sucia" en su propio territorio, Ucrania mencionó que sus instalaciones están abiertas para las inspecciones necesarias.

En Twitter, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, comentó que sostuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la cual los dos coincidieron en que "la campaña de desinformación de Rusia sobre la 'bomba sucia' podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera"

DJC