CHINA

Xi Jinping, el líder chino más poderoso de China asume su tercer mandato

Con este nuevo mandato Jinping se consolida como el líder más poderoso de la segunda potencia económica mundial desde Mao Tse-Tung,

Xi Jinping de 69 se asume como el mayor líder en la historia de China
Xi Jinping de 69 se asume como el mayor líder en la historia de ChinaCréditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

Pekín.- El líder chino, Xi Jinping recibió este domingo su histórico nombramiento para un tercer periodo como dirigente del Partido Comunista, consolidándose como el líder más poderoso de la segunda potencia económica mundial desde Mao Tse-Tung, fundador de la República Popular.

"China no puede desarrollarse sin el mundo, y el mundo también necesita a China", dijo Xi tras asumir su tercer periodo al frente el Partido Comunista.

Durante su discurso Xi, de 69 años, señaló que tras más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, creamos dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo.

Xi Jinping anunció a seis hombres que se unieran a él como miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de gobierno de China. 

En lista figuran algunos de sus aliados más cercanos al Comité Permanente, de siete miembros, la cúpula del poder del gobernante Partido Comunista.

De acuerdo con Rubén Beltrán Guerrero, exdiplomático emérito mexicano se consumo lo que se preveía un tercer mandado un inédito tercer mandato a Xi Jinping como su Secretario General.

Los hombres de confianza de Xi Jinping

Tras asumir su tercer mandato Xi Jinping instaló a seis aliados de su confianza en el supremo comité permanente del Politburó, entre ellos destaca Li Qiang, su exjefe de Gabinete, en línea para convertirse en el próximo primer ministro.

También se encuentran el secretario del partido Cai Qi; el actual jefe de gabinete, Ding Xuexiang; y el líder del partido en Guangdong, Li Xi. 

El choque con expresidente Hu Jintao

Durante la celebración del Congreso del Partido Comunista se vivió un momento tenso, luego de que el líder chino Xi Jinping pidió que Hu Jintao, el anterior expresidente de China fue sacado por la fuerza del Congreso del Partido Comunista. En redes sociales se observa como el expresidente hace el intento de resistirse, sin embargo, al final es sacado a la fuerza.

En el video difundido por la cadena china RFA, se distingue cómo Xi Jinping posteriormente giró su cabeza en diferente dirección para Ignorar a Hu Jintao.

Hu Jintao fue evacuado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, el exmandatario estaba sentado en la mesa principal del Gran Salón del Pueblo en Beijing, a un lado del actual presidente Xi Jinping cuando de repente un elemento del personal se aproximó hacia él.