Main logo

Lo que las mujeres deben hacer cuando viajan solas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio emite algunas recomendaciones a las mujeres, para que puedan prevenir cualquier agresión

Escrito en ESTADOS el

Aunque por la mente de mujeres jóvenes que deciden viajar solas, de turistas a otras partes del país o del mundo, no pasa el riesgo que corren e incluso desconocen los índices delictivos de dicho lugar, es necesario que incluyan en sus planes, medidas de precaución en caso de ser atacadas, indicó la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora.

Silvia Núñez Esquer dijo que las instituciones que trabajan en contra de la violencia contra la mujer recomiendan mecanismos de seguridad, como acercarse de inmediato a otra mujer y tomarla de la mano por la calle, exponiéndole su miedo, cuando son perseguidas por desconocidos.

Con alto nivel académico, próxima legislatura de Sonora

Sin embargo, comentó, difícilmente se podrían defender si se trata de una agresión con arma de fuego y en distintos vehículos.

“Entre las medidas que la sociedad civil ha distribuido con las mujeres, esta que, si tú vas caminando y te sientes en riesgo, pues tomes de la mano a otra mujer que vaya por ahí, la tomes de la mano y le comentes lo que sucede, pero también siempre tener a alguien de mucha confianza a la que le estés diciendo a dónde vas”.

Aplicaciones en el celular como botones de pánico, también pueden ayudar, señaló.

Estas medidas de seguridad son efectivas en Sonora y en todo el país, comentó, a propósito del intento de privación ilegal de la libertad que sufrieron dos jóvenes sonorenses en Monterrey el pasado fin de semana al asistir a un festival de reggaetón Cabuland 2018.

Lo ideal, dijo, sería que ninguna mujer en México tuviera la necesidad de recurrir a alternativas de seguridad para sentirse a salvo, pues estando solas en las calles, se convierten en un blanco fácil para los delincuentes, que, por el simple hecho de ser mujeres, deciden atacarlas.

“Por lo que narra una de las dos amigas que fueron agredidas en Monterrey, nos damos cuenta de lo terrible que están las instituciones de seguridad pública en el país”.

De acuerdo con la narración de una de las víctimas en Monterrey, al solicitar apoyo a las autoridades policiacas de esa ciudad fronteriza, estos justificaron el intento de secuestro que acababan de vivir, por el hecho de andar solas en la calle después de haber consumido bebidas alcohólicas.

“Las autoridades no lo toman muy en serio y todavía se retiran en lugar de ofrecer la protección de estas mujeres que están solas y que además tomaron un transporte aparentemente seguro y resulta que entraron justamente a este modus operandi donde algunos taxistas están coludidos”.

Las autoridades de la Fiscalía, confirmaron a las jóvenes que se trataba de un nuevo modus operandi que surgió en la ciudad en el que participa una banda de delincuentes la cual asecha a sus víctimas para después privarlas de su libertad.

“Sonorenses se confían porque en la entidad secuestros no son comunes”

Un factor que puede ser detonante para que las jóvenes que viajan de Sonora a otras partes del país, es que en esta entidad no son recurrentes los casos que se reportan por privación ilegal de la libertad o secuestros.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2018 en Monterrey se han contabilizado 214 delitos que atentan contra la libertad personal, entre ellos secuestros y privación ilegal de la libertad.

Mientras que en Sonora este tipo de delitos no alcanza cifras importantes, en lo que va del año se registran 27 casos reportados ante la autoridad judicial.

Se requiere prevención de la violencia

En lo que va de este sexenio, en Sonora no ha sido una prioridad la prevención de delitos que atenten contra la seguridad de las mujeres, consideró la activista Silvia Núñez, pues la autoridad se ha enfocada en implementar mayores sanciones a esos ilícitos.

“La parte preventiva está completamente olvidada y si a eso le agregamos la visión de género, pues menos”.

Recordó que las mujeres están más propensas de ser violentadas en lugares públicos, pero además representan una mercancía para el crimen organizado, ya que puede ser “vendible, disfrutable y desechable”.

La falta de estas medidas de prevención, dijo, hace que despunten también otros delitos como violencia intrafamiliar, en los cuales la mujer resulta mayormente afectada.

mvf