Main logo

Con alto nivel académico, próxima legislatura de Sonora

Los diputados electos, la mayoría de Morena son académicos, ingenieros y tienen maestrías en diferentes áreas

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, SONORA.- Los 20 diputados de Morena elegidos por mayoría relativa para integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, son académicos, ingenieros y tienen maestría en diferentes áreas.

Durante las elecciones del 1 de julio, casi todos los ciudadanos sonorenses que votaron lo hicieron por el Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Estos serían los cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich

Estos son los perfiles de los legisladores de los 20 distritos:

Carlos Navarrete Aguirre, diputado electo por el Distrito XVV con cabecera en Agua Prieta. Fue regidor del Ayuntamiento de Cananea durante el trienio 2003 al 2006 por el Partido Acción Nacional y también del 2015 al 2018, pero por Morena.

En su escolaridad destacan los cursos especializados en agricultura, gestiones empresariales, diseños, edificaciones y minería.

Miroslava Luján López es la legisladora elegida para el Distrito VIII Hermosillo. Tiene 52 años de edad. Es originaria de Hermosillo. Cuenta con licenciatura en Trabajo Social con especialidad en Desarrollo Comunitario.

El Distrito X Hermosillo, será encabezado por Yumiko Yerania Palomares Herrera, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y dirige su propio despacho jurídico y contable.

Martín Matrecitos Flores ganó el Distrito IX Hermosillo. Tiene 53 años de edad. Es licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Fue regidor del Ayuntamiento de Hermosillo en el trienio 2012-2015 y secretario municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

María Magdalena Uribe Peña fue escogida para legislar el Distrito XI Hermosillo. Tiene 62 años de edad y es originaria de Purificación, Jalisco. Fue gestora en la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora y coordinadora de Procesos en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

Norberto Ortega Torres será el diputado por el Distrito XII Hermosillo. Tiene 29 años de edad. Es originario de Hermosillo. Es ingeniero en Horticultura egresado del Centro de Estudios Superiores del Estado (Cesues). Tiene experiencia como asesor técnico para personas en pobreza extrema en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Rodolfo Lizárraga Arellano encabezará el Distrito XIII Guaymas. Es microempresario, tiene 48 años de edad y es originario de Los Mochis, Sinaloa. Fue regidor del Ayuntamiento de Guaymas del 2006 al 2009 y del 2015 al 2018.

Héctor Raúl Castelo Montaño diputado del Distrito XV con cabeza en Ciudad Obregón, tiene 54 años de edad y es ingeniero agrónomo en administración por el Instituto Tecnológico Agropecuario no. 21. Fue legislador suplente de la diputada federal Alma Angelina Vucovich por el PRD de 1997 al 2000.

Rosa María Mancha Orneals, legislará el Distrito XIV con cabecera en Empalme. Es licenciada en Educación Física por la Escuela Normal de Educación Física de Hermosillo y fue directora del Deporte del Ayuntamiento de Empalme.

Orlando “Siri” Salido Rivera, será legislador del Distrito XVI con cabecera en Ciudad Obregón. Tiene 37 años de edad. Es boxeador profesional y campeón mundial.

Ernestina Castro Valenzuela tiene 57 años y es originaria de Ciudad Obregón. Encabezará como diputada el Distrito XVII de Ciudad Obregón. Tiene licenciatura en Psicología Educativo por la Universidad de Tepic. Es asesora jurídico-legal de la lucha magisterial en contra de la Reforma Educativa, partícipe en la Organización Ciudadana en Cajeme.

Griselda Lorena Soto Almada, diputada electa por el Distrito XIX Navojoa, tiene 53 años de edad y es originaria de El Fuerte, Sinaloa. Tiene una carrera técnica en Cultura de Belleza. Es parte de la Red Feminista Sonorense y ha sido vicepresidenta del Consejo Estatal de Morena.

Marcia Lorena Camarena Moncada es diputada electa por el Distrito XX con cabecera en Etchojoa. Ha sido asistente de Despacho Jurídico y encargada de medios de comunicación de la Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora.

Filemón Ortega Quintos diputado electo por el Distrito XXI Huatabampo, es originario de Apán, Hidalgo, tiene 64 años de edad y es Médico por la Universidad Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Medicina Familiar. Fue coordinador de Salud del Ayuntamiento de Huatabampo del 2000 al 2003.

Jesús Alonso Montes Piña es legislador por el Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, tiene 47 años de edad y es originario de Navojoa, Sonora. Es licenciado en Ciencias Sociales por Normal Superior de Nayarit y fue director de Turismo en SLRC y representante del Partido Encuentro Social (PES).

Lázaro Espinoza Mendívil, diputado electo por el Distrito II Puerto Peñasco, tiene 57 años de edad y es originario de Álamos, Sonora. Tiene licenciatura en Químico Biólogo por la Universidad de Sonora y gerente de procesadora de camarones Agua Azul.

Luis Armando Colosio Muñoz, diputado electo por el Distrito IV Nogales, tiene 56 años de edad y es originario de Nogales, Sonora. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

María Alicia Gaytán Sánchez es legisladora electa por el Distrito III Caborca. Tiene 56 años de edad y es originaria de Durango. Es activista social y forma parte de las luchas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Caborca.

Leticia Calderón Fuentes, diputada elegida por el Distrito V Nogales, es originaria de Los Mochis, Sinaloa y tiene 43 años de edad. Cuenta con la secundaria inconclusa y es promotora de carnes frías.

Diana Platt Salazar encabezará como diputada el Distrito VI con cabecera en Hermosillo. Tiene 43 años de edad y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora. Es ex secretaria general del Partido Acción Nacional en Hermosillo.

mvf