Main logo

Mujer denuncia pérdida de riñón por crisis en Venezuela y muere

Belkis Solórzano compartió un video en el que daba testimonio de su padecimiento

Escrito en MUNDO el

La crisis sanitaria en Venezuela, específicamente por la que pasan los pacientes de trasplantes, se hizo más visible este lunes luego de que a través de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida se informara sobre el fallecimiento de una paciente con un trasplante de riñón debido a la falta de medicinas para continuar con su tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Claves para entender el conflicto en Venezuela

El pasado domingo 12 de noviembre, Belkis Solórzano, compartió un video en el que daba testimonio de que había perdido riñón trasplantado debido a que no contaba con los medicamentos necesarios para que su organismo no rechazara la glándula.

“Soy paciente trasplantada desde hace 13 años y actualmente perdí mi riñón por falta de medicamentos”, lamentó Solórzano, quien agregó que desde hacía tres meses no recibía la dosis necesaria.

“No piensen en nosotros, más bien piensen en que a ellos (el Gobierno) también les puede pasar”, dijo en respuesta al cuestionamiento de qué le gustaría decirle a las autoridades por su situación.

Sin embargo, horas después de realizar la grabación en video para dar testimonio sobre su padecimiento, Belkis Solórzano murió.

No es la primera

De acuerdo a cifras aportadas por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, obtenidas por el medio venezolano Caraota Digital, al menos siete personas han perdido el órgano trasplantado debido a la falta de inmunosupresores, medicamentos que estos pacientes deben tomar antes, durante y después del trasplante para que el cuerpo del paciente pueda tolerar al órgano ajeno.

La directora de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, Lucila Velutini, expuso que dichos medicamentos los suple el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) pero que en la actualidad no los está suministrando a los afectados.

Con información de Caraota Digital

fmma