Main logo

Claves para entender el conflicto en Venezuela

En La Silla Rota te explicamos desde que año surgió este conflicto interno en Venezuela, por qué motivos y quiénes son los principales actores

Escrito en MUNDO el

Los enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno de Venezuela han subido de tono en las últimas semanas. Este martes, se reportaron dos jóvenes muertos en distintas protestas que se presentaron en el país.

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro denuncian represiones y agresión hacia ciudadanos con ideales diferentes. También exigen solución a los problemas que aquejan a la población como el desabasto de alimentos, la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

Por su parte, los simpatizantes del régimen ‘chavista’, conocido así por el ex presidente Hugo Chávez, defienden los ideales de la 'Revolución Bolivariana', así como el actuar del gobierno a cargo de Maduro.

Hace unas semanas se dio a conocer un intento de golpe de estado por el Tribunal Supremo de Justicia, al quitar sus facultades a la Asamblea Nacional, liderada por mayoría de opositores.

En La Silla Rota te explicamos desde que año surgió este conflicto interno en Venezuela, por qué motivos y quiénes son los principales actores.

Muerte de Hugo Chávez: El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez tomó el poder en febrero de 1999. Desde su inicio, modificó la Constitución para implementar reformas sociales a las cuales llamó ‘Revolución Bolivariana’, un movimiento socialista. Fue reelecto en el cargo en más de tres ocasiones y los ciudadanos aprobaban su gobierno. Sin embargo, en los últimos años de su administración, el panorama comenzó a pintarse desalentador. El 5 de marzo del 2013 murió a causa de cáncer.

Maduro a sume el poder: Tres días después de la muerte de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro toma el cargo como presidente interino. Se convoca a elecciones presidenciales y el 14 de abril fue electo formalmente, con tan sólo menos de un punto porcentual de diferencia a su opositor Enrique Capriles.

Comienza la crisis: La economía de Venezuela depende fuertemente del petróleo, el cual abunda en este país. Sin embargo, a nivel mundial, en 2014 comenzó un desplome de los precios. Esto impacto en que disminuyeran las importaciones de insumos, por lo que escasearon los alimentos, las medicinas y material para la industria. La inflación de los productos también se elevó discrecionalmente.

Venezolanos salen a las calles: En febrero del 2014 miles de venezolanos inconformes salen por primera vez a las calles para manifestar su inconformidad sobre la situación. Fueron convocados principalmente por los líderes de oposición como Antonio Ledezma, María Corina Machado, Leopoldo López y movimientos estudiantiles. Este último fue encarcelado ese mismo año. Un total de 43 personas murieron en las protestas a causa de la reprensión de oficiales con armas de fuego.

Oposición gana mayoría en Asamblea Nacional: Por primera vez en 17 años, el ‘chavismo’ perdió la mayoría parlamentaria. En diciembre del 2016, se convocó a elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional (congreso legislativo), donde ganaron más personajes de oposición, que simpatizantes.

Frenan referéndum para revocar a Maduro: Ante la creciente inconformidad de las políticas de Nicolás Maduro y su forma de gobernar que mantienen a Venezuela en la crisis, la oposición buscó revocarlo del poder por medio de un referéndum. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (influenciado por Maduro) suspendió este proceso y lo calificó de fraude, al acusar que se reunieron firmas falsas de ciudadanos.

Salen nuevamente a las calles: Los venezolanos nuevamente comenzaron con una serie de protestas detonada por el intento de golpe de estado, al quitar sus facultades a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Además, la contraloría de Venezuela anunció la inhabilitación de hasta por 15 años a Enrique Capriles. Así el gobierno de Maduro eliminó a los posibles contrincantes y favoritos, para la elección por la presidencia en 2018 (Capriles y Leopoldo López).

rgg