Main logo

Muere uno de los detenidos por linchamiento en Puebla

El sujeto empezó a sentirse mal durante la detención y fue ingresado al Centro de Salud de Acatlán donde se infartó

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Uno de los dos detenidos por la Fiscalía General del Estado por haber instigado a la población a linchar y quemar a un par de inocentes en Acatlán de Osorio, tras su detención, murió en la Centro de Salud del municipio mixteco.

Este día la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de dos sujetos vinculados a los hechos del miércoles, cuando Alberto y Ricardo fueron acusados sin pruebas de intentar secuestrar a tres niños en su camioneta.

LEE ADEMÁS: Antes de ser linchado, Ricardo publicó su último mensaje en Facebook

Tanto la FGE como la Secretaría de Seguridad Pública negaron que las víctimas fueran delincuentes como acusó la muchedumbre que los privó de la vida.

Los dos detenidos responden a los nombres de Manuel N. y Petronilo N. Sin embargo, el primero empezó a sentirse mal durante la detención y fue ingresado al Centro de Salud de Acatlán donde se infartó, ante de ser traslado al Hospital General de Izúcar de Matamoros.

“Manuel N., al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital por lo que se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del Juez de Control, llevarlo a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo y ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, sin embargo falleció”, describe el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

PUEDES LEER: Hasta el CJNG cae en la Fake News

Existe historial médico y entrevistas con quienes lo atendían previamente para probar lo dicho. Empero también le realizarán la necropsia con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para identificar la causa de la muerte, indicó la dependencia que lo detuvo.

La Fiscalía precisó que mantiene abierta la indagatoria que inició el 29 de agosto luego de que Ricardo y Alberto Flores  fueron linchados y quemados vivos, quienes descartó hubiesen participado en algún ilícito.

Se mantiene el desarrollo de diversas diligencias coordinadas por la Fiscalía de Investigación Regional, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.

Hasta el momento se han solicitado y obtenido de la autoridad judicial, órdenes de aprehensión y de cateo que se han estado realizando. También se han recabado entrevistas del presidente municipal de Acatlán de Osorio, del director de Seguridad Pública y de policías municipales, informó la FGE.

Habrá castigo ejemplar por linchamiento de campesinos: Gali

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad calificó el linchamiento de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez como un acto inhumano y de violencia innecesaria que merece un castigo ejemplar contra los responsables para evitar que se repita en otra parte de la entidad poblana.

Tras colocar el bando de las fiestas patrias en la sede de los tres Poderes, el mandatario agregó que entre los investigados por la Fiscalía General del Estado están policías municipales, debido a que no activaron el protocolo que deben seguir los ayuntamientos para rescatar personas que están en peligro.

Sin embargo, descartó que la barbarie que hubo el pasado miércoles en el zócalo de Acatlán de Osorio, donde Alberto y Ricardo fueron quemado vivos, obligue la entrada del estado como sucedido en otros municipios donde por mandato o a petición de las autoridades, Seguridad Pública tiene el mando como en San Martín Texmelucan, Acatzingo, Ciudad Serdán y Tehuacán.

En Puebla entre 2017 y 2018 al menos 30 personas han sido linchadas en diferentes poblaciones de la entidad.

Interrogado sobre los hechos de Acatlán manifestó: "Nada va a quedar impune, es un acto artero, es un acto inhumano, es un acto de violencia innecesaria, en donde tenemos que poner un ejemplo fuerte para que no se vuelva a repetir. No habrá impunidad, hay videos afortunadamente, me decían por la mañana que había ya algunos detenidos y seguirán obviamente las pesquisas por parte de la Fiscalía y también se seguirán llevando al cabo las detenciones".

Sobre la actuación de los policías municipales agregó: "No siguieron el protocolo de seguridad que es tan importante, ¿por qué permitieron que entrara una horda de salvajes a sacar desgraciadamente a estas dos personas fueran o no fueran culpables y cometer este delito?, porque es un delito atroz el que se cometió.".