Main logo

Revisan firmas y se cuela candidato independiente a la alcaldía de Cuernavaca

Tras revisar el 20 por ciento de las firmas que le rechazaron, el aspirante independiente a edil de Cuernavaca, Luis Antonio Flores, alcanzó el número de apoyos

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- Tras revisar el 20 por ciento de las firmas que le rechazaron, el aspirante independiente a la Alcaldía de Cuernavaca, Luis Antonio Flores, alcanzó el número de apoyos ciudadanos necesarios para participar en la contienda.

Al concluir el proceso de recaudación de firmas, Luis Flores, quien encabeza el proyecto que denominó #YoXCuerna, recibió 11820 firmas, pero el Instituto de Procesos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) le invalidó 3020 por presuntas inconsistencias.

VIDEO. Madrastra maltrata física y verbalmente a su hijastra en Michoacán

“Después de haber hecho todo el proceso de recaudación de firmas nosotros obtuvimos 11820 firmas, de las cuales en el primer dictamen que nos entrega el Impepac nos brinca que nos habían dejado solamente con 8 mil 800, más o menos, ya por debajo del umbral para poder participar, que es 9 mil 198.

El aspirante solicitó la revisión de las firmas, pues descubrió que credenciales registradas con domicilio en Cuernavaca aparecían con domicilios en otros municipios de Morelos, como Tepoztlán o incluso de otros estados, como Baja California.

“Ante esto nosotros nos movilizamos y ejercimos presión, exigimos una revisión firma por firma y hacemos valer nuestra garantía de audiencia en la que después de una revisión  de aproximadamente el 15 o 20 por ciento de las firmas que nos estaban invalidando, recuperamos un porcentaje importante, quedando en 9500, rebasamos el umbral”, dijo.

Sin embargo Luis Flores no alcanzó el porcentaje mínimo en todas las secciones, por lo que recurrió al Tribunal Estatal Electoral para que hiciera valer su derecho constitucional a ser votado.

Tras una sesión pública, los magistrados del Tribunal decidieron por unanimidad revocar el acuerdo del Impepac que negaba la posibilidad de registro a Luis Flores  como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

“Se dictaminó que es procedente lo que nosotros interpusimos y vamos a estar en la boleta en estas elecciones”, dijo.

Para el joven aspirante de 32 años, al igual que con la candidatura de Jaime Rodríguez “el Bronco”, la incertidumbre en el proceso de recaudación de firmas fue provocada por la ineficiencia de la aplicación móvil comprada por el INE.

“El INE tiene que hacerse responsable de lo que está pues haciendo a través de esta aplicación, no tienen elementos ellos para podernos decir realmente qué está sucediendo, todo queda en el aire, yo considero que el INE es responsable de esta incertidumbre, el INE es responsable y yo le daría el  beneficio de la duda a los independientes porque a nosotros  nos consta que después de una revisión, una por una, pues se pudo dar esta posibilidad.

“Yo por eso le diría a Andrés Manuel López Obrador que en lugar  de preocuparse por los independientes que se incorporan a la contienda, se debería de preocupar por el actuar de la autoridad, del árbitro, eso sería lo preocupante, no los que se suman”, expresó Flores.

Además de Luis Flores por la Alcaldía de Cuernavaca competirán los independientes José Luis Urióstegui Salgado, ex Procurador General de Justicia de Morelos, y Armando Haddad, empresario de Morelos.