Main logo

Candidatos punteros a gobernadores con oscuro pasado

Aspirantes en Morelos, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Veracruz arrastran acusaciones de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito

Escrito en ESPECIALES LSR el

La mayoría de los candidatos punteros para las diferentes gubernaturas que están en juego en próximas elecciones tienen un historial de denuncias penales en su contra.

A pesar de que estos seis aspirantes van arriba en la preferencia electoral, según las últimas encuestas, algunos arrastran acusaciones de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, uso indebido de recursos públicos y hasta señalamientos de acoso sexual.

Se trata de candidatos de Morelos, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, emanados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

TAMBIÉN PUEDES LEER: El PRI, tercer lugar en 7 de 9 gubernaturas en juego 

MORELOS

Cuauhtémoc Blanco Bravo (MORENA-PT-PES)

El alcalde de Cuernavaca con licencia le lleva la delantera al hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también al panista Víctor Caballero, con el 34.17% de la preferencia electoral; más del doble de los puntos.

Sin embargo, pesa sobre el exfutbolista una larga lista de denuncias penales que van desde temas fiscales, hasta electorales.

Después de tomar posesión en 2015, rompió relaciones con el Partido Social Demócrata (PSD), instituto político que lo lanzó a la candidatura; y éste, en represalia dio a conocer un supuesto contrato por 7 millones de pesos para que Cuauhtémoc Blanco se postulara con ellos.

Posteriormente, los mismos integrantes del partido lo denunciaron por el delito de peculado por el presunto uso de recursos públicos y humanos para defenderse del caso.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) tiene una carpeta de investigación por los delitos de falsificación de documentos, uso indebido de documentos electorales y proporcionar información falsa sobre su residencia para concretar su candidatura en Cuernavaca.

En abril del 2016, un ciudadano denunció al alcalde Cuauhtémoc Blanco, la síndica municipal Denise Arizmendi Villegas; el secretario general Roberto Carlos Yáñez Moreño, el tesorero Alejandro Villareal Gasca, entre otros, por el delito de defraudación fiscal.

Esto, derivado de la detención del extesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón por omitir el pago de 3 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De igual manera, otro ciudadano denunció al presidente municipal por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, al ejecutar obras con recursos de ‘donación’ sin explicar de dónde llegó el dinero.

YUCATÁN

Mauricio Vila Dosal (PAN)

Las últimas encuestas le dan una preferencia electoral del 35.23%, más de diez puntos arriba de su contrincante más cercano, Mauricio Sahuí Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero, el alcalde con licencia de Mérida también tiene un historial de denuncias penales en su contra por desvío de recursos públicos.

La Silla Rota publicó en julio del 2017 un reportaje, con base en documentos y testimonios de una operación de desvío de dinero en el ayuntamiento meridano, con el uso de empresas fantasma que eran contratadas para los servicios de mantenimiento y limpieza de parques, así como para la organización de eventos relacionados con la cultura.

Estas firmas tenían direcciones falsas, en lotes baldíos o casas particulares, sin evidente equipo o personal para los trabajos y estaban a nombre de personas humildes, como barrenderos, amas de casa e incluso, personas allegadas al presidente municipal, Mauricio Vila.

Ante esto, un exempleado del propio ayuntamiento, Santiago Alamilla Bazán interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por el desvío de más de 238 millones de pesos.

VERACRUZ

Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC)

El hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares arrastra también algunas denuncias penales.

El candidato de “Por México al Frente”, en este estado es el puntero en las encuestas, pero con menos de un punto de su contrincante, Cuitláhuac García de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En agosto del 2016, a meses de resultar electo Yunes Linares, representantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) interpusieron una denuncia contra el gobernador electo y sus familiares, entre ellos Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los delitos son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los docentes que los demandaron expusieron una serie de empresas y terrenos a nombre del gobernador electo, sus hijos y esposa.

Señalaron que se beneficiaron del cargo de Yunes Linares, cuando fungió como director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón, debido a que los giros de las empresas eran de otorgar préstamos a los maestros y cobrarles intereses elevados.

De igual manera, pesa otra denuncia penal por desvíos de recursos contra Yunes Márquez por el delito de desvío de recursos de programas sociales al estar al frente del programa Oportunidades, en 2012.

El recurso fue interpuesto por diputados del PRI, quienes afirmaron que el ahora candidato a gobernador condicionó beneficiarios del programa a continuar en él si emitían su voto por el PAN en el proceso electoral de ese año.

Una tercera denuncia contra Miguel Ángel Yunes Márquez es la que hicieron diputados locales del PRI, en 2015, quienes acusaron nuevamente al aspirante a gobernador de enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Boca del Río en los años 2004 al 2010.

CHIAPAS

Rutilio Escandón Cárdenas (MORENA-PT-PES)

El candidato de Morena, PT y PES a la gubernatura de Chiapas es quien tiene el mejor posicionamiento en las encuestas de opinión pública para las próximas elecciones, con el 29.90% de la intención del voto.

Sin embargo, sobre el exmagistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas tiene en su historial una denuncia por acoso sexual contra una compañera del órgano gubernamental.

En agosto del 2016, una joven de 25 años, empleada de Poder Judicial denunció a Rutilio Escandón ante la Fiscalía General de Justicia de violentar su integridad emocional y objetualizara, al acosarla sexualmente.

Ante este caso, surgieron señalamientos similares de otras jóvenes que fueron sus alumnas en una universidad estatal, sin que se haya interpuesto otro recurso legal contra el abanderado de Morena.

GUANAJUATO

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN-PRD-MC)

El panista supera con más del doble a su contrincante, Gerardo Sánchez del PRI, con el 36.76% de la preferencia electoral, según las últimas encuestas.

Diego Sinhué Rodríguez tampoco se salva de tener sobre él una denuncia penal en su contra. Se trata de un recurso interpuesto por el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo por el delito de uso de recursos públicos para promoción personal y actos anticipados de campaña.

El morenista acusó al aspirante a gobernador de hacer uso de recursos federales y programas sociales cuando presidía la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, con el fin de promocionarse como el candidato del PAN para este proceso electoral.

Por estos hechos, Rodríguez Vallejo ha sido llamado a declarar en dos ocasiones, en las instalaciones de la PGR, en Guanajuato, durante octubre y diciembre del año pasado.

TABASCO

Adán Augusto López (Morena-PT-PES)

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en Tabasco, Adán Augusto López mantiene la delantera con el 34.73% de los puntos, en las últimas encuestas. Su más cercano opositor es Gerardo Gaudiano, del PRD, con 16.47%.

Sin embargo, el candidato a gobernador tiene una denuncia penal en su contra. Fue interpuesta por el representante jurídico del PRD, en marzo del 2016 por los delitos de apología del delito y por falsedad de declaración ante autoridad ministerial.

El asunto se trató de una denuncia anterior realizó el entonces líder de Morena en el estado contra el candidato del sol azteca a la alcaldía del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano por el uso indebido de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero, con la entrega de tarjetas bancarias a ciudadanos para el proceso electoral de ese año.

En este sentido, el PRD regresó el recurso legal y acusó al ahora candidato a gobernador de falsas declaraciones ante una autoridad ministerial, la PGR.

Todos los candidatos a gobernador se han defendido de las acusaciones, en su momento, pero las instancias judiciales no han determinado si son inocentes o culpables de los delitos.