ESTADOS

Miriam tomó un Uber y desapareció; acusan negligencia del MP

Ante la falta de ayuda de la autoridades, emprendieron su propia búsqueda y hasta el momento su principal pista son unos mensajes que les llegaron en Facebook

  • REDACCIÓN
  • 03/04/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Miriam tomó un Uber y desapareció; acusan negligencia del MP
Miriam Katherine Aguilar, de 18 años, desapareció el 26 de marzo (Foto. tomada de la web)

Ciudad de México (La Silla Rota).-Míriam acababa de cumplir 18 años. El 27 de marzo abordó un Uber en la ciudad de Culiacán y desde entonces su familia no volvió a saber nada de ella. Ante la falta de ayuda de la autoridades ellos emprendieron su propia búsqueda y hasta el momento su principal pista son unos mensajes que les llegaron a la familia a través de Facebook.

De acuerdo con su familia, la joven se dedica a vender ropa y cuando salió dijo que iría a hacer cobros, que más tarde volvería. Pero ya nadie la volvió a ver.

Su familia pensó en situaciones trágicas como la muerte, el rapto o la desaparición después de que pasaron varias horas y ella no contestaba su teléfono. Así lo contaron al Ministerio Público que les atendió ese mismo día, pero como respuesta les pidieron que esperaran porque “en ocasiones las mujeres regresan solas”, dándoles por hecho que podía estar con su novio.

Hoy, después de una semana, sigue desaparecida.

Uber se deslinda de feminicidio de estudiante de la BUAP

“Ella aquí en la mañana mi mamá fue la última que la vio, le dijo que iba a ir por un dinero, porque ella se dedicaba a vender ropa que trajimos de Guadalajara, le dijo que iba a venir, y ella se fue como a las 12 del mediodía, se fue en un Uber, era gris oscuro o negro”, aseguró Karen, hermana de Míriam.

“Ella se fue y ya como a las 4 ó 5 (de la tarde) se nos hacía muy raro que no venía, le marcó al teléfono y estaba apagado”, recordó.

Su nombre completo es Míriam Katherine Aguilar López. Ella tiene 18 años. Recién los cumplió el 11 de marzo.

La familia de Míriam acudió al Ministerio Público y le asignaron un par de policías investigadores. A ellos les dieron los datos generales de ella, como qué ropa vestía, quiénes eran las personas con quienes se frecuenta, quién es su pareja y a qué se dedica.

Al día siguiente les asignaron otros policías y repitieron la misma información. Lo mismo pasó al otro día y luego dejaron de ir, justificando que eran días de guarda por ser Semana Santa.

La familia acudió a las oficinas de Uber en Culiacán para pedir información. En las oficinas de la compañía les dijeron que no podían dar ninguna información hasta que tuvieran una copia del acta del Ministerio Público, la cual, aseguran, no se las dieron.

Una persona cercana a la familia les recomendó que asistieran a la Unidad Especializada Antisecuestros, porque eran “el equipo más profesional en ese tipo de casos”, pero al llegar un hombre los atendió desde la puerta para decirles que no podían hacer nada, porque la Fiscalía General no había dado ninguna orden.

La búsqueda en Facebook y los mensajes

A través de Facebook comenzó a circular una imagen de Míriam, donde se pide que quien tenga más información se comunique a distintos números. Todos esos comunican con la familia, porque, dicen, se sienten desesperados de no saber nada.

Tras días de que empezó a circular la imagen comenzaron a llegar distintos mensajes de una persona que se hace llamar Fernanda.

En esos mensajes se les dice a los familiares que Míriam sí tomó el Uber, pero que el conductor la dejó en algún lugar y que ella pidió que la esperaran 15 minutos, y que eso ya no sucedió. Les dijeron que pasó una hora y ella ya no regresó, que por eso el conductor se fue.

“Esa persona le hemos hablado, pero no contesta, manda a buzón. Le hablamos para que nos diga más información, porque nos dicen que la dejaron, pero no nos dicen en dónde”, aseguró la hermana de Míriam.

La vieron con una mujer

Los familiares no se quedaron conformes. En algún momento recordaron que ella debía ir al Mercado Humaya y por eso buscaron ahí.

“Varias personas dijeron que la vieron, son varias, y hay personas que dicen que estaba con una mujer”, señaló.

“Por eso nosotros queremos que se vean las cámaras, porque ahí hay una cámara y lo que queremos es ver lo que grabaron porque seguramente se ve cuando llegó, pero nos dicen que no se puede porque no han metido formatos y esas cosas”, afirmaron.

– ¿Quién debe meter el formato?, ¿ustedes?

No, ellos, los investigadores, pero no lo han hecho, que porque es muy largo el trámite.

Ritual de regreso

Su familia sigue en búsqueda. Dijeron ya no saber qué hacer para encontrarla.

Incluso, cuando se llega a su casa se puede ver ropa tirada en el suelo y veladoras con cartas y fotografías de Míriam. Esos, señalaron, son rituales que les han dicho que pueden funcionar para que ella regrese.

– ¿Por qué lo hacen?

“Hay personas que nos han dicho que así puede regresar y nosotros ya estamos desesperados, queremos que regrese viva y estamos tratando con lo que funcione”, indicó la hermana de Míriam

Con información de Noreste

ktf