Main logo

Uber y la lucha por los taxímetros en Sonora

El director del Transporte dijo que los llamados 'taxis piratas', son aquellas plataformas como Uber que no se encuentran registrados ante el Estado

Escrito en ESTADOS el

Las empresas como Uber, que prestan el servicio de transporte a través de plataformas electrónicas en Sonora, también están obligadas a contar con el sistema de taxímetros como los taxis, para efectuar el cobro por pasaje, ya que la ley es pareja para todas las modalidades, aseveró Carlos Morales Buelna.

El director del Transporte dijo que los llamados ''taxis piratas'', son aquellas plataformas como Uber que no se encuentran registrados ante el Estado, y serán acreedores a multas también por no traer en el vehículo el taxímetro.

Lo que nosotros estamos pidiéndoles a los taxistas y a todos los que presten el servicio, son las mismas condiciones, es conforme a derecho, es conforme a la ley, no estamos discriminando a nadie, la ley no la hicimos nosotros, la hizo el congreso y en ese sentido ellos ya saben cuáles son las responsabilidades que tienen".

Un grupo de taxistas anunció que desde noviembre pasado se ampararon en contra de la instalación de taxímetros que impuso el Consejo Ciudadano del Transporte en la ley estatal, ya que consideran que el cobro por instalación es elevado y la exigencia no es pareja para todos los sistemas de traslado.

Uber encuentra nueva forma de sacarte dinero

Son taxistas integrantes de organizaciones sindicales independientes, los que interpusieron un amparo ante la justicia Federal, debido a que les resulta injusto el procedimiento para la instalación de taxímetros.

Antonio Salazar Magdaleno, representante en Sonora de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes dijo que son 2 mil 500 concesionarios de vehículos de alquiler en Hermosillo los inconformes con esta medida, pues únicamente obligan a los taxistas y no a los choferes de plataformas electrónicas de transporte como Uber.

Además, aseveró que la dirección del Transporte les obliga a adquirir el aparato a una empresa de Guadalajara a un costo de 1,500 pesos, cuando establecimientos locales les ofrecen precios hasta de 800 pesos.

Los taxistas están en disposición de modernizarse, ya traen unidades nuevas la mayoría, han hecho su esfuerzo y han conseguido una Unidad nueva y tampoco están negados a establecer tarifas competitivas, a lo que sí están negados es a qué hay una imposición de pago a una empresa que no es la dirección del transporte, esos mismos taxímetros en otras empresas cuestan 800 pesos".

Mientras no se resuelva el juicio de amparo en el juzgado de distrito, agregó, que permanecerá paralizada la instalación de taxímetros, que de acuerdo con la ley era obligatorio desde noviembre de 2017.

La dirección del Transporte en respuesta a este trámite legal, señaló que respetarán los amparos promovidos por los taxistas ya que es un derecho de apelación que tienen y esperarán a que haya un fallo.

Semsa es una empresa de Guadalajara que ganó la licitación para instalar los taxímetros en Hermosillo a un costo de 1,500 pesos.

Plataformas como Uber también están obligadas a contar con taxímetros (Imagen de Uniradio Noticias)

Esta empresa se licitó, se trabajó y es la que ganó en su momento y es la que está encargada y como responsable para prestar el servicio y habilitada por parte de la dirección del transporte para instalar ese taxímetro, si ellos no están conformes que se amparen".

Incremento a gasolina y riesgo de asaltos hace que choferes abandonen Uber

El incremento de la gasolina y el riesgo al que se enfrentan por los recurrentes robos y asaltos en unidades de Uber, son los motivos principales por los que socios conductores prefieren renunciar a la plataforma electrónica y buscar otros empleos.

Flavio Hernández fue socio conductor de Uber durante seis meses y recientemente abandonó la empresa de transporte privado, para continuar con un negocio propio de verificadores de calibración de combustible en gasolineras.

Lo dejé porque sí da miedo la verdad, y luego ya empezaron a pasar otras cosas, el servicio empezó a bajar también, no creas que estaba siendo mucho negocio por la gasolina tan cara”.

En noviembre del año pasado, Flavio atendió una solicitud de viaje en la colonia Palo Verde y al llegar a la dirección señalada en el mapa de la aplicación, dos sujetos de aspecto ‘cholo’ se subieron al auto, uno de cada lado y con arma blanca lo amagaron para que les diera el dinero.

Esa noche el pasaje había estado ‘flojo’ y lo único que traía en efectivo eran los 300 pesos que les entregó a los asaltantes.

Comentó que debido a la cantidad de vehículos Uber que actualmente circulan en Hermosillo, las ganancias eran pocas, por lo que tenía que trabajar de noche para aprovechar las tarifas dinámicas aplicadas a los usuarios, arriesgándose a ser asaltado nuevamente.

mlmt