Main logo

¿Por qué se tambalea la alianza Morena, PES y PT en Michoacán?

En La Silla Rota te explicamos qué factor podría separar la coalición formada por Morena, PES y PT en Michoacán

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Las dirigencias estatales de Morena, PES y PT en Michoacán no han logrado acuerdos respecto a un tema: Fausto Vallejo, exgobernador y cuatro veces alcalde de Morelia.

TE PUEDE INTERESAR: Fausto Vallejo y sus presuntos vínculos con el narco 

Las opiniones divididas a causa de Fausto Vallejo podrían impedir que la alianza se consolide en la entidad, mientras Morena rechaza tajantemente otorgar la candidatura para la alcaldía de Morelia, el Partido Encuentro Social (PES) aún maneja la posibilidad de hacerlo y el PT se negó a brindarle la candidatura. 

Morena dice “No”

La decisión de Morena se tomó en conjunto por las dirigencias nacional, estatal y municipal del partido, así lo afirmó Roberto Pantoja dirigente estatal nacional de Morena, para Reporte Índigo.

Uno de los motivos para hacerlo, señalan, es el escándalo protagonizado por su hijo, Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, quien apareció en un video departiendo con Servando Gómez, “La Tuta ” en el 2014.

Morena afirmó que ninguno de los Vallejo “Ni Fausto, ni su hijo” serán contemplados para una candidatura.

PT decisión incierta

Reginaldo Sandoval, líder estatal del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, expresó que la posibilidad aún no está definida, el partido se encuentra en un debate interno para definir si abanderan o rechazan a los Vallejo. La decisión será tomada antes del 13 de febrero y se definirá mediante una encuesta.

PES va con los Vallejo

Javier Valdespino, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, anunció el lunes 22 de enero que el partido va con Vallejo Figueroa y su candidatura a la alcaldía de Morelia y también respaldará a Fausto Vallejo Mora, para competir por una diputación federal.

La mudanza de Fausto Vallejo

Después de 40 años de militancia en el PRI, Vallejo renunció al partido el 10 de enero y lo hizo a lo “grande” en la plaza principal de Morelia, donde acusó a Enrique Ochoa Reza de convertir al partido en una “gerencia” que no responde a los intereses de la militancia, se lee un texto de Proceso.

En aquella ocasión Vallejo también confirmó haber recibido la invitación de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social para contender en sus filas, por ello el político michoacano señaló que “Los ciudadanos están hastiados de partidos descompuestos desvirtuados, y desideologizados”.

Una vez “dentro” Vallejo buscó no solo lograr su candidatura bajo el cobijo de Morena, también intentó asegurar el futuro político de su hijo Fausto Vallejo Mora en esta “nueva casa”, la probabilidad de lograrlo, al menos con Morena, es nula.

Con información de Reporte Índigo y Proceso 

wh