Main logo

Fausto Vallejo y sus presuntos vínculos con el narco

Te contamos detalles del perfil de Fausta Vallejo, ahora que quiere competir por un nuevo puesto en las elecciones de 2018

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo reveló que buscará por quinta ocasión la alcaldía de Morelia, bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición con Partido del Trabajo y Encuentro Social.

El priísta dio a conocer esta información en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.

En el noticiero, se entrevistó también a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que para las candidaturas del partido de Andrés Manuel López Obrador se realizan encuestas para conocer las preferencias de los ciudadanos, por lo que no era una candidatura definida.

De acuerdo a las palabras del exgobernador, renunciaría al PRI porque sus liderazgos se han alejado de la militancia y de los ciudadanos.

En La Silla Rota te damos a conocer el perfil de Fausto Vallejo, los escándalos durante su gestión al frente de Michoacán y los señalamientos de su relación con el crimen organizado.

Fausto Vallejo Figueroa nació el 17 de mayo de 1949 en Morelia, Michoacán. Estudió Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado por la Universidad de La Sorbona, en París, Francia.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido bajo el que ha ocupado distintos cargos en la administración pública. Entre ellos se encuentra el de secretario particular del gobernador de Michoacán Genovevo Figueroa Zamudio; presidente estatal del PRI y regidor.

Vallejo Figueroa ha sido alcalde de Morelia, la capital en tres ocasiones. La primera, como interino de 1994 a 1995; la segunda de 2002 a 2004 y el tercer periodo del 2007 al 2011.

En el proceso electoral del 2011, el michoacano compitió por la gubernatura del estado abanderado por el tricolor, en el cual resultó ganador. Rindió protesta el 12 de febrero del 2012.

En esas fechas, el grupo criminal que amenazaba la seguridad de Michoacán era el de Los Caballeros Templarios, liderados por Servando Gómez Martínez, conocido como “La Tuta”.

Los señalamientos de que su gobierno protegía a los integrantes del grupo comenzaron a crecer y la salud de Fausto Vallejo comenzó a mermar.

La inseguridad en el estado llegó a sus índices más altos, con enfrentamientos entre grupos criminales y el levantamiento de las autodefensas, ciudadanos que tomaban sus armas para protegerse.

En abril 2013, Vallejo Figueroa pidió licencia de su cargo por 90 días para ser intervenido quirúrgicamente, para el trasplante de un hígado, debido a su deterioro.

En febrero del 2014, se difundieron videos en los que aparece el hijo del gobernador, Rodrigo Vallejo Mora bebiendo cerveza y conversando con La Tuta. Los señalamientos de que su gobierno estaba coludido con el narcotráfico crecieron aún más.

Fausto Vallejo dejó de manera definitiva su cargo como gobernador para atender sus problemas de salud, que no habían cesado desde 2013.

Ese mismo año, en 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al hijo del mandatario michoacano, Rodrigo Vallejo por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Posteriormente fue liberado, para ser reaprendido en 2015.

El 27 de febrero del 2015, elementos de las fuerzas armadas arrestan, bajo un operativo, a Servando Gómez, alias La Tuta.

El hijo de Fausto Vallejo fue liberado en marzo del 2016, pero los señalamientos de que el gobierno del priista estuvo fuertemente ligado a Los Caballeros Templarios y al crimen organizado permanecen hasta ahora.

lrc