Main logo

México, entre los peores países para trabajar en América Latina

Se ubica en el puesto 13 de los 17 lugares y debido a su mala calidad, su puntaje es de 50.3 puntos, uno de los más bajos y por debajo del promedio

Escrito en DINERO el

Por primera vez, el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el Índice de los Mejores Empleos en América Latina. En el caso de México, se ubica en el puesto 13 de los 17 lugares y debido a su mala calidad, su puntaje es de 50.3 puntos, uno de los más bajos y por debajo del promedio en Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN: En México, abundan los empleos... pero mal pagados

El BID, basado en datos y cifras del 2015, informó que los tres países con la mejor calidad y cantidad de empleo son Panamá, Chile y Uruguay.

“El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza”, explica el BID en cuanto a la metodología con la que fue realizado el estudio.

Puesto por rubro

En cuanto al tema de los salarios suficientes, el BID coloca a nuestro país en el sitio 14, debido a que obtuvo 33.2 puntos, 13.5 por debajo del promedio en Latinoamérica (46.7).

Por otra parte, en cuanto a la generación de empleos formales México ocupa el décimo lugar con 23 puntos cuando el puntaje medio de la región es de 33.5 puntos.

Ligera mejora

Pese a que la puntuación de México es deficiente y baja, el Índice de Mejores Trabajos revela que ha mejorado un poco en los últimos años, puesto que en 2010 su puntaje era de 49.1 comparado a los 50.3 puntos de la actualidad.

En la dimensión cuantitativa, el puntaje subió 2.3 puntos (de 70.1 a 72.4). En la cualitativa, no hubo mejoras ya que de 2010 a 2015 se mantuvo con un puntaje de 28.1.

Brecha de género

“En concreto, la diferencia entre géneros es de 26.9 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 64.3 puntos, es la duodécima mayor puntuación, y en el femenino se queda en 37.4, con la decimotercera posición. Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos”, señala el estudio.

Cifras actuales

De acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía, México tiene una tasa de informalidad del 56.5 por ciento, lo cual significa que alrededor de 30.5 millones de personas no tienen seguridad social, su empleo es de baja calidad y tienen bajos salarios.

Con información de El Economista

fmma