SALARIOS BAJOS

En México, abundan los empleos... pero mal pagados

De acuerdo con el director del IDIC, José Luis de la Cruz, los mexicanos con mayor nivel de estudios tienen más dificultades para encontrar trabajo

MARLENE VALERO Y GLORIA PIÑA 25/06/2017 08:28 p.m.

En México, abundan los empleos... pero mal pagadosEn México, abundan los empleos... pero mal pagados. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

En Tulancingo el principal problema es el desempleo

El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020 indica que hay más de 3,000 personas en busca de empleo


Cuatro años dedicó Andrés García Orozco en estudiar la licenciatura en Mercadotecnia en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey. Al egresar consiguió trabajo, pero su sueldo es sólo de 5 mil pesos mensuales.

El joven de 23 años labora en una agencia de asesoría especializada en mercadotecnia y publicidad. Desde muy temprano comienza su día laboral y lo dedica a la investigación de mercados, a la creación de proyectos para la innovación de negocios, entre otros asuntos.

Pero, su salario no es suficiente. Gasta en transporte, comida y en la renta de departamento en la ciudad de Santa Catarina, en Nuevo León; además de los últimos pagos en la universidad donde presentará su tesis final.


"En los últimos trabajos que he tenido, no me pagan lo suficiente. En uno de ellos, en una franquicia de bebidas energéticas me pagaban 6 mil al mes, en otra agencia de branding, también me pagaban 5 mil. Yo tengo gastos, en la escuela todavía, rento departamento, compras de la alacena y servicios. No me alcanza", manifestó.

El caso de Andrés no es el único en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a pesar de que la tasa de desempleo alcanzó el nivel más bajo en los últimos once años, con 3.4% (1.8 millones de personas), la remuneración en estas fuentes de trabajo disminuyó.

El número total de población económicamente activa es de 53.7 millones. Pero, entre el año de 2005 al 2017, se presentó un aumento de 1.4 millones de mexicanos que gana lo equivalente a un salario mínimo, lo que representa 2 mil 410 pesos al mes.

De igual manera, incrementó a 4.3 millones la población que gana dos salarios mínimos, es decir, 4 mil 800 pesos mensuales. Quienes tres salarios, mínimos también aumentaron a 3.3 millones.

En contraste hubo una disminución de empleos donde pagan más de tres salarios. En 2005, el número era de 11.5 millones de mexicanos, pero para el primer trimestre de este 2017, la población es de 9.3 millones.

Por otra parte, se encuentran quienes no han encontrado un empleo, a pesar de contar con estudios universitarios. De un millón 864 personas sin trabajo, el 48% terminaron la preparatoria o una carrera profesional.

Tal es el caso de Fernanda Hernández, egresada de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara.

Terminó sus estudios en el año 2016 y hasta el momento, no ha encontrado empleo en el campo de su profesión.


"Quieren pagar salarios superbajos, por jornadas completas, de lunes a sábado, y quieren que hagas cosas de expertos. A donde he ido a buscar, no me ofrecen más de 5 mil al mes. Incluso a una amiga, le pagan 4 mil pesos mensuales", lamentó.

Fernanda mencionó que hay vacantes que no se necesitan estudios donde ofrecen más que en los puestos relacionados con su carrera, como de recepcionista, por 7 mil pesos al mes.

De acuerdo con el director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, los mexicanos con mayor nivel de estudios tienen más dificultades para encontrar trabajo.


"A pesar de ser una minoría, los mexicanos que tienen mayores cualificaciones escolares enfrentan fuertes dificultades para encontrar una ocupación. Además, el desequilibrio va en aumento, en el primer trimestre del 2001 la proporción era de solo 19%, hoy es casi la mitad", resaltó.

Por último, agregó que la desigualdad en México cada vez es mayor, ya que sólo el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza en el país.







LEE TAMBIÉN

Yunes ha incumplido expectativas en seguridad: Morena

En cuatro meses de gobierno, dijo que se han manipulado cifras en materia de empleo y también en seguridad para minimizar el alza delictiva





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información