Main logo

Violencia política ha alcanzado niveles históricos: ONU

También consideró que los partidos políticos tienen participación en alguna medida y forma en esta violencia

Escrito en NACIÓN el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la violencia política vivida en este proceso electoral ha alcanzado niveles nunca antes vistos.

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participan en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) de la ONU se mostraron preocupados y consideraron que los partidos políticos tienen participación en mayor o menor medida en esta violencia.

“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores”, dijo Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana.

Leer también en La Silla Rota: Amenazan con arma a candidato en Tijuana

Summa comentó también, al presentar los resultados de la observación electoral financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que para dicha observación se escogió a 28 organizaciones de todo México para que participaran en: integridad de la elección, derechos políticos para todos, igualdad de género y propaganda electoral.

“La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, indicó.

Es un derecho fundamental votar en elecciones libres y democráticas, por lo que también invitó a ciudadanos a ejercerlo y agregó que la ONU no hace una observación directa de las elecciones, sino que acompaña a la sociedad civil y le abre espacios.

Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, alertó de la “compra de votos, violencia política y corrupción”.

“Hoy el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales”, dijo Liliana Caballero, oficial de Incidencia Político en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.


Los hechos violentos no impiden la participación de la ciudadanía, pues no ocurren por razones político-electorales, dijo Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE.

Esto ocurre a niveles “muy micro”, pues ahí es donde está presente la delincuencia organizada, “a la que, por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores y ellos prefieren la oscuridad”.

(Con información de Milenio)

cmo